Ciclo de conferencias: Ellas hacen ciencia

Evento

Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia, es el ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala y coordinado por las profesoras de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, María Jesús Irabien Gulias y Marta Macho Stadler, que tendrá lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao a lo largo de cuatro jueves del mes de noviembre.

El ciclo contará con investigadoras y expertos de diferentes áreas que mostrarán al público asistente el papel de las matronas en la salud, antes del siglo XVIII, época en los cirujanos comenzaron a tomar interés y competir para ganar autoridad en ese ámbito. La práctica ausencia en los libros de texto con contenido de materias de ciencias de referentes femeninas y la consecuencias que acarrea este olvido en la historia de la ciencia. El devenir de mujeres que en un momento u otro de sus carreras profesionales tuvieron que hacerse pasar por hombres para acceder a formación universitaria, ejercer oficios reservados en exclusiva a varones o, simplemente, lograr un trato de igual por parte de sus colegas. O mostrar evidencias de diferentes brechas de género en el mercado laboral de Euskadi, como la participación laboral o las diferencias en el salario mensual entre hombres y mujeres.

Programa

7 de noviembre, 19:30 – «Matronas en la historia. Autoridad, poder y género», Teresa Ortiz Gómez Catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada.

14 de noviembre, 19:30 – «La ciencia amputada: sin referencias de científicas en los manuales», Ana López Navajas Asesora docente de coeducación en la Conselleria d’Educació i Investigació de la Generalitat Valenciana.

21 de noviembre, 19:30 – «De pantalones y messieurs: científicas a prueba de obstáculos», Carlos Prego Meleiro Periodista y autor de “Científicas que conducían ambulancias en la guerra”.

28 de noviembre, 19:30 – «Brechas laborales de género en Euskadi», Sara de la Rica Catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco.

Entrada

Las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo . Quienes no puedan acudir, podrán seguir las charlas vía streaming a través de KulturguneaTB.

Ciclo de conferencias: Ellas hacen ciencia

19:3021:00
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao