Las gaviotas de Ondarroa. ¡Mucho más que simples pájaros!

Evento

El lunes 29 de abril, en Ondarroa, a las 18:30 de la tarde y organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak Elkartea se ofrecerá la conferencia titulada “Las gaviotas de Ondarroa. ¡Mucho más que simples pájaros!” de la mano del ornitólogo Juan Arizaga, director de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi y la Estación de Anillamiento de Txingudi.

En el mundo existen más de 50 especies de gaviotas, presentes en todos los continentes, incluida la Antártida. Algunas de ellas son muy escasas, otras muy abundantes. Muchas especies de gaviotas son oportunistas, lo que les ha permitido explotar con éxito recursos de origen humano, como la basura de los vertederos o los descartes pesqueros. Esto ha generado una relación particular con el ser humano.

En la costa vasca, Ondarroa constituye un punto de especial interés para la observación de gaviotas a nivel regional. Entre esas gaviotas, algunas de ellas suelen llevar anillas de color, que identifican individualmente a los ejemplares marcados. A partir de esas aves anilladas el ornitólogo Juan Arizaga propondrá un viaje para conocer los últimos resultados de los proyectos que la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo con estas aves.

Datos del conferenciante:

Juán Arizaga, se doctoró en Biología en la Universidad de Navarra en 2008. En 2011 terminó el postdoctorado en la Vogelwarte Institute en Alemania y comenzó a trabajar en Aranzadi. Dirige la oficina de anillado de aves de Aranzadi, una de las dos oficiales que existen en España. El equipo que dirige es referente en su trabajo en Europa. Su faceta investigadora se divide en tres áreas: migración de aves, ecología y dinámica de la población de aves de interés y el estudio de la población de aves que anidan en el norte de España y su conservación.

Ha dirigido más de 10 proyectos de investigación tanto nacional como internacional. Ha editado más de 150 publicaciones científicas y dirigido 4 tesis doctorales y en este momento dirige 8 más. Es profesor asociado en el Master de la UPV/EHU sobre Gestión del Funcionamiento de los Ecosistemas y la Biodiversidad

Nota:

La charla podrá seguirse en directo a través de Periscope Beikozini.

Las gaviotas de Ondarroa. ¡Mucho más que simples pájaros!

18:3020:00
Beikozini
Iparragirre kalea, 10, Ondarroa