Ciencia y arte a pie de calle

Evento

Hay obras de arte que a unos les fascinan y a otros les espantan. Hay algunas que pasan inadvertidas, y hay otras que enfadan o que, por el contrario, despiertan buenas sensaciones o incluso emocionan. Lo mismo ocurre con los espacios. Hay lugares en los que da gusto estar, y hay lugares que sentimos que nos expulsan.

La organización del espacio nos afecta indudablemente, y nuestra casa, nuestro barrio y nuestras ciudades determinan de alguna forma la persona que hoy por hoy somos. Pero, ¿cómo actúa nuestra percepción frente a estos espacios? ¿Qué determina que una obra de arte o un espacio nos agrade o no?

El ciclo de conferencias “Ciencia y arte a pie de calle” abordará esta y otras cuestiones relacionadas con seis expertos de seis áreas de conocimiento diferentes. Arte y ciencia se entrelazarán en este ciclo de conferencias los próximos días 19 y 27 de junio, a las 19:00, que tendrá lugar en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

El evento se enmarca en el ciclo “Bidebarrieta Científica”, una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta con el propósito de promover y difundir el conocimiento científico.

Programa

19 de junio: Percepción del arte a través de la neurobiología, la psicología y la crítica del arte

El ciclo de conferencias “Ciencia y arte a pie de calle” se inaugurará el 19 de junio a las 19:00 horas con una primera jornada multidisciplinar que analizará la relación que existe entre el arte, la neurobiología y la psicología, y que contará con la participación de la neurobióloga Conchi Lillo, la psicóloga Patri Trezanos y la crítica de arte Elena Vozmediano.

27 de junio: Percepción del entorno a través de la ingeniería, la arquitectura y el arte

El 27 de junio a las 19:00 horas se celebrará la segunda y última jornada del ciclo, que contará con la participación del arquitecto Santiago de Molina, el artista Christian García Bello y el profesor de hormigón estructural, Manuel F. Herrador. Los tres ponentes conversarán sobre cómo influye la ingeniería y la arquitectura en la percepción que tenemos sobre nuestros espacios cotidianos.

Acceso libre y gratuito con invitación

Todas las charlas que se celebrarán en el ciclo serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, pero para acceder será necesario obtener invitaciones en la propia Biblioteca Bidebarrieta entre los días 14 y el 19 de junio, para la primera conferencia, y entre los días 21 y el 27 de junio, para la última jornada. El horario de recogida es de 10:00-14:00 horas por la mañana y de 16:00-19:00 horas por la tarde, de lunes a viernes.

Los que no puedan acudir al evento, podrán seguir las charlas vía streaming a través de KulturguneaTB.

Ponentes

Conchi Lillo es bióloga y doctora en neurociencias por la USAL y profesora titular en la Facultad de Biología de Salamanca desde el año 2011. Investiga en el área de la neurobiología de la visión en el INCYL (Instituto de Neurociencias de Castilla y León), está adscrita en IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca). Dirige el Servicio de Microscopía Electrónica de la Universidad de Salamanca. Ha publicado más de 60 artículos científicos y colabora con las plataformas de divulgación científica Naukas y Desgranando Ciencia.

Patri Tezanos es psicóloga especializada en neurociencia y divulgadora científica en el canal “Antroporama” de Youtube. Compagina su actividad de divulgación con la investigación en el campo de la neurociencia en el Instituto Cajal del CSIC en Madrid.

Elena Vozmediano, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y crítica de Arte que colabora semanalmente en el suplemento El Cultural. Es miembro del Instituto de Arte Contemporáneo y ha sido galardonada con el Premio GAC 2012 a la Crítica de Arte, que otorgan las asociaciones de galerías de arte catalanas. Así también cuenta con el Reconocimiento del Arte Contemporáneo, del IAC, en 2014.

Santiago de Molina es doctor arquitecto y profesor de proyectos en la Universidad San Pablo CEU y en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha publicado varios libros (“Hambre de arquitectura”, “Arquitectos al margen”, “Múltiples. Estrategias de la arquitectura” y “Collage y Arquitectura”), y dirige el blog “Múltiples estrategias de arquitectura” con la intención de ofrecer una visión diferente y accesible de la arquitectura.

Manuel F. Herrador es ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor por la Universidade da Coruña (UDC), en la que ejerce como profesor e investigador del área de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Es miembro del Grupo de Construcción de la UDC (gCons), del Círculo Escéptico y de la Asociación Galega de Comunicadores de Cultura Científica e Tecnolóxica (DivulgACCIÓN).

Christian García Bello es artista, licenciado en Bellas Artes y con un máster en Arte Contemporáneo por la Universidad de Vigo. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en ferias como ARCOMadrid o ARTBO. Ha desarrollado proyectos en residencias artísticas en Bélgica, Países Bajos o Rusia. Además, ha sido seleccionado y premiado en certámenes como, entre otros, los organizados por el Auditorio de Galicia o la Fundación María José Jove.

Ciencia y arte a pie de calle

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbo