Los orígenes de casi todo (Curso de verano de la UPV/EHU)

Evento

Siguiendo una tradición de varios años, los responsables de Ikerbasque-Fundación Vasca para la Ciencia y de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU han vuelto a proponer un curso para su impartición en los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

En esta ocasión el tema a tratar es el de los orígenes de algunas de las realidades naturales y rasgos de nuestra especie que configuran hoy a los seres humanos, su entorno y sus circunstancias sociales y culturales. Y se celebrará del 8 al 10 del próximo mes de julio en San Sebastián.

La indagación acerca de los orígenes de la humanidad y del entorno en el que se ha desarrollado hasta nuestros días obedece a una pulsión humana que se ha manifestado desde que tenemos constancia escrita del devenir de nuestra especie. En la indagación de los orígenes se incluye el Universo y sus manifestaciones, la vida en sus diversas formas, el ser humano con sus atributos más genuinos, así como las bases de nuestra civilización. Son las cuestiones que han intrigado a pensadores de todos los tiempos, que forman parte del núcleo de credos religiosos, que sustentan sistemas filosóficos y que, de formas quizás no muy conscientes, nos hacen reflexionar a cada una de nosotras y nosotros acerca de nuestra propia existencia y sus circunstancias.

Evidentemente no es posible abordar en un curso de 12 horas todas las posibles cuestiones acerca de los orígenes de la realidad material en que nos desenvolvemos y de nuestra misma naturaleza. Pero sí lo es hacer un repaso de las cuestiones que más nos atañen o, al menos, a algunas de las más evidentes. Y eso es lo que se proponen abordar en el curso.

Empezará el recorrido de los orígenes por lo más obvio, el Universo como tal, proseguirá por la química, la forma en la que los constituyentes esenciales de la materia reaccionan para dar lugar a formas moleculares diversas. A continuación, se tratará del Sistema Solar y de nuestro planeta, para pasar a indagar acerca del origen de la vida y sus diversas modalidades. Después será el turno de los seres humanos, de sus orígenes evolutivos, por un lado, y de los rasgos más genuinos de nuestra especie: el lenguaje, el pensamiento simbólico, el arte y la ética. Terminará tratando el origen de las ciudades, unidades de convivencia sobre las que se asientan los fundamentos de la civilización humana.

El curso, salvo imprevistos, se desarrollará de acuerdo con el siguiente programa:

8 de julio

  • 09:00 – 09:15: Entrega de documentación.
  • 09:15 – 10:05: “Presentación: La vida, el universo y todo lo demás“ – Fernando Cossío Mora (Ikerbasque –UPV/EHU).
  • 10:15 – 11:05: “El Universo“ – Pilar Hernández Gamazo (IFIC-Universidad de Valencia).
  • 11:05 – 11:35: Pausa
  • 11:35 – 12:25: “La química“ – Fernando Cossío Mora (Ikerbasque –UPV/EHU).
  • 12:35 – 13:25: “El Sistema Solar“ – Itziar Garate López (Grupo de Ciencias Planetarias-UPV/EHU).

9 de julio

10 de julio

  • 09:15 – 10:05: “El altruismo y la cooperación“ – Juan Ignacio Pérez Iglesias (UPV/EHU – Cátedra de Cultura Científica).
  • 10:15 – 11:05: “El pensamiento simbólico” – Xurxo Mariño Alfonso (Universidad de La Coruña).
  • 11:05 – 11:35: Pausa.
  • 11:35 – 12:25: “El lenguaje” – Itziar Laka Mugarza (UPV/EHU-Gogo Elebiduna).
  • 12:35 – 13:25: “Las ciudades“ – Manuel Rojo Guerra (Universidad de Valladolid – Prehistoria).

Para más información y matrícula, pueden dirigirse a la web de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Los orígenes de casi todo (Curso de verano de la UPV/EHU)

09:0013:30
Palacio Miramar
Paseo Miraconcha, 48, Donostia / San Sebastián