Neandertales y Cro-mañones: dos humanidades, dos destinos

Evento

Vivimos un momento inaudito en el curso de la evolución humana. Durante cientos de miles de años han sido varias las especies humanas que han habitado la Tierra. Sin embargo, actualmente es nuestra especie (Homo sapiens) la única del linaje humano que vive en la superficie terrestre.

Los Neandertales habitaron el viejo continente durante casi medio millón de años, para después dejar paso a nuestra especie, que llegó hace apenas 45.000 años a Europa. Estas dos especies se cruzaron en Oriente Medio, durante miles de años tuvieron tecnologías semejantes y presentaron rasgos culturales similares. Ambas dejaron su huella en el País Vasco. En una época de retos como la actual, con problemas de la envergadura del cambio climático, no está de más recordar que la extinción no es algo ajeno al linaje humano.

Asier Gómez Olivencia, doctor en Paleontología Humana, abordará las diferencias y similitudes de estas dos especies en la conferencia “Neandertales y Cro-mañones: dos humanidades, dos destinos”, que se celebrará en el marco del ciclo “Bidebarrieta Científica”, una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad. Esta conferencia, en concreto, será la primera sesión de “Bidebarrieta Científica” del 2020, año en el que además la Cátedra de Cultura Científica celebra su décimo aniversario.

La sesión tendrá lugar el próximo 15 de enero, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la biblioteca a partir del 10 de enero. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

El ponente

Asier Gómez Olivencia es doctor en Paleontología Humana, experto en el análisis de esqueletos postcraneales, ha investigado en la Universidad de Cambridge y en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia. Es investigador del programa Ramón y Cajal y en 2014 se incorporó al Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU como investigador Ikerbasque. Ha participado en grupos de investigación internacionales como investigador y también, como director de grupo. Entre las investigaciones dirigidas destaca la realizada para investigar la presencia de renos durante el Pleistoceo en la Península Ibérica o la reconstrucción del tórax de un neandertal en 3D, con los restos fósiles del yacimiento de Kebara (Israel).

Recogida de invitaciones

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del día 10 de enero. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Quienes no puedan acudir, podrán seguir las charlas vía streaming a través de KulturguneaTB.

Neandertales y Cro-mañones: dos humanidades, dos destinos

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao