Energía… ¿oscura?

Evento

¿Podemos predecir el destino del Universo? Aunque parezca sorprendente, al parecer sí que se puede. Sin embargo, en el intento nos hemos encontrado con el efecto de la llamada ‘energía oscura’. ¿Podemos entender de dónde viene la energía oscura y cuál es su efecto, o debemos simplemente aceptar su existencia?

Ciertamente, nos encontramos ante grandes incógnitas. Para abordar estas cuestiones y reflexionar sobre ellas, el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica acogerá la charla titulada “Energía… ¿oscura?” de la mano de Marcos Pellejero Ibáñez, investigador postdoctoral en el Donostia International Physics Center, el próximo 29 de enero, a partir de las 19:00 horas, en la Biblioteca Bidebarrieta.

Marcos Pellejero hablará sobre el Universo y el vacío en esta conferencia del ciclo Bidebarrieta Científica, iniciativa impulsada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta y que en esta ocasión se celebrará en el marco de la tercera edición del ciclo de cine y ciencia organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de Cine de San Sebastián.

En febrero el programa volverá a la Biblioteca Bidebarrieta con una nueva conferencia y con proyecciones semanales en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, para profundizar en temas de actualidad como el sentido de la vida, la robótica humanoide, las enfermedades mentales o el cambio climático. El ciclo también incluye charlas y sesiones especiales dirigidas a las escuelas.

La charla del 29 de enero será de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la biblioteca a partir del 24 de enero. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

El ponente

Marcos Pellejero Ibáñez es investigador postdoctoral en el Donostia International Physics Center (DIPC). Se licenció en física en la Universidad de Zaragoza y estudió posteriormente en el Imperial College de Londres, donde ahondó en el conocimiento de teorías alternativas al modelo estándar cosmológico. Realizó su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sobre la estructura de las más grandes escalas cósmicas.

Recogida de invitaciones

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del día 24 de enero. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Quienes no puedan acudir, podrán seguir las charlas vía streaming a través de KulturguneaTB.

Energía… ¿oscura?

19:0020:30
Bidebarrieta Liburutegia
Bidebarrieta, 4, Bilbao