Noche Europea de las y los Investigadores en Bilbao

Evento

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Universidad del País Vasco, ha organizado una nueva edición de la Noche Europea de las y los Investigadores que tendrá lugar el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre. El programa la Noche Europea de las y los Investigadores se desarrolla simultáneamente en 350 ciudades europeas y pretende ser un puente entre el mundo de la investigación y la ciudadanía para dar a conozcer los beneficios que aporta el trabajo de las y los investigadores a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

La Noche Europea de las y los Investigadores, organizada en Bilbao, tendrá lugar en el Palacio Bidarte de Deusto, y también se podrá seguir online. La edición de 2020 cuenta con un amplio programa de divulgación científica que incluye talleres, videoconferencias y mesas redondas.

La actividad principal del programa de 2020 será el coloquio «El coronavirus y el futuro que nos espera», que tiene como objetivo promover el debate público sobre la emergencia sanitaria de la Covid-19 y sus impactos sobre la economía, el empleo, la gestión sanitaria, la ciencia y otros importantes temas de reflexión. Durante dos días expertos en diversas materias participarán en sendos coloquios en los que tratarán de mostrar los retos a los que nos enfrenta la pandemia.

Programa:

25 de septiembre, 19:00

    • Ugo Mayor (Investigador Ikerbasque, UPV/EHU): “Tests, tests, tests. Los retos del diagnóstico en una pandemia emergente
    • José Antonio Lozano (Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, UPV/EHU): “Inteligencia artificial y matemáticas para analizar la pandemia
    • Guillermo Quindós (Catedrático de Microbiología, UPV/EHU): “Covid 19: vacunas y postpandemia
    • Arantxa Gorostiaga (Profesora de Psicología, UPV/EHU). “¿Cómo nos afecta la pandemia psicológicamente?

26 de septiembre, 19:00

    • Sara de la Rica (Catedrática de Economía, UPV/EHU): “Las perspectivas económicas tras la pandemia
    • Eduardo Maiz (Director gerente del Hospital de Basurto): “La atención sanitaria del COVID: pasado, presente y el incierto futuro
    • Juan Ignacio Pérez (Catedrático de Fisiología, UPV/EHU): «Relaciones entre ciencia y sociedad: ¿Cambiarán para bien o para mal?«

Los coloquios tendrán lugar en el salón de actos del Palacio Bidarte de Deusto y comenzarán a las 19:00. Se podrá asistir presencialmente, con la posibilidad de intervenir directamente en el coloquio, y también se podrán seguir las intervenciones online a través de los siguientes links:

Sesión del 25 de septiembre (viernes): youtu.be/Exdi1kcm2-c
Sesión del 26 de septiembre (sábado): youtu.be/V3pIxd7i2Xc

Noche Europea de las y los Investigadores en Bilbao

19:0021:00
Palacio Bidarte de Deusto
Agirre Lehendakariaren Etorbidea, 42, Bilbao