Estudios en línea de cultura científica: novedades para el curso 21/22

Evento

El próximo mes de noviembre empieza el curso académico de los estudios en línea conducentes a la obtención de varios títulos propios (especialista, experto/a y máster) en el ámbito de la cultura científica que promueve la Cátedra de Cultura Científica y que imparten la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El pasado mes de julio se titularon las primeras personas que han completado los estudios de máster. Su valoración ha sido positiva, muy positiva o entusiasta. También se nos han hecho críticas y sugerencias de mejora. Algunos cambios introducidos de cara al curso 2021/22 obedecen a esas sugerencias.

Mediante estos estudios pretendemos ofrecer a quienes se han graduado en diferentes disciplinas (ciencias, comunicación, filosofía, educación y otras) herramientas conceptuales e instrumentales básicas para enriquecer su práctica profesional (enseñanza, comunicación, investigación científica, u otras) con nociones básicas de ciencia, historia y filosofía de la ciencia, y comunicación científica.

La cultura científica tiene una importancia creciente, porque aporta elementos decisivos para entender el mundo y tener una mejor comprensión del lugar que ocupamos en él. Ese entendimiento ha de ser un ingrediente fundamental de (1) la educación que se imparte, pues es condición necesaria para la formación de personas autónomas capaces de actuar de forma libre y responsable en sociedad, (2) de la información que se ofrece al público, de manera que este pueda contar con criterio propio bien fundamentado, condición necesaria para el ejercicio de una ciudadanía plenamente democrática, y (3) del propio ejercicio de la investigación científica, porque permite poner en un contexto global la actividad y hallazgos del grupo de investigación del que se forma parte, y otorgarles así un significado de mayor alcance.

La información relativa a los estudios se puede consultar en el sitio https://scientia.eus/ y las novedades de cara al curso 2021/22, así como asuntos relativos a la dedicación necesaria para completarlos y aspectos organizativos y de calendario, se ofrecerán el próximo día 18 de este mes de octubre en una sesión en línea.

Estudios en línea de cultura científica: novedades para el curso 21/22

18:0019:00
Seminario virtual