Curso de verano: «Ciencia y democracia: los dilemas de la divulgación científica»

Actividad

Durante los días 29, 30 y 31 de agosto se va a celebrar en Donostia, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU un curso que lleva por título “Ciencia y democracia: los dilemas de la divulgación científica”.

En el curso se pretende analizar la relación existente entre ciencia y democracia, tanto desde una perspectiva histórica como en el panorama internacional actual. Además, abordaremos las cuestiones relativas a la extensión de la cultura y la información científica en la sociedad, así como el papel que juega en esa extensión la divulgación científica en sus diferentes soportes y modalidades. Y en ese contexto reflexionaremos acerca de la importancia de contar con una ciudadanía científicamente bien informada como requisito de una sociedad plenamente democrática, y de la responsabilidad que tiene la comunidad científica en esa tarea.

Programa del curso

29 agosto

9:00 h Entrega de documentación

9:15 h Bienvenida: Fernando P. Cossío Mora (Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia; Facultad de Química, UPV/EHU, Donostia)

10:15 h “Ciencia y valores en la sociedad del riesgo” Javier Echeverria Ezponda (Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia; Centro para la Innovación Social, UPV/EHU)

11:15 h Pausa

11:45 h “La controversia de los transgénicos y la relación entre ciencia y sociedad” Mertxe de Renobales (Facultad de Farmacia; UPV/EHU, Vitoria)

12:45 h Mesa redonda: “Ciencia, Tecnología y Sociedad: La importancia de la cultura” Fernando P. Cossío Mora, Javier Echeverria Ezponda, Mertxe de Renobales

30 agosto

9:15 h “Nuevos modelos de Comunicación Científica” Antonio Martínez Ron (Lainformación.com, Madrid; autor del blog “Fogonazos”)

10:15 h “Cultura Científica y Cultura Democrática” Pilar Tigeras Sánchez (Área de Cultura Científica del CSIC, Madrid).

11:15 h Pausa

11:45 h “Ciencia en Televisión” Jose Antonio Pérez (Guionista y director de televisión, Bilbao; Autor del blog “Mi mesa cojea”

12:45 h Mesa redonda: “La Comunicación Social de la Ciencia” Antonio Martínez Ron, Pilar Tigeras Sánchez Jose Antonio Pérez, Begoña Ochoa (Departamento de Educación, Universidades e Investigación, Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza; Vitoria-Gasteiz)

31 agosto

9:15 h “La verdad no es ciencia” Xurxo Mariño (neurofisiólogo y divulgador científico; Universidad de La Coruña)

10:15 h “La responsabilidad social de la investigación” Lourdes Arana (anterior directora de FECYT, Madrid)

11:15 h Pausa

11:45 h “Ciencia y democracia, una pareja bien avenida” Juan Ignacio Pérez (Coordinador de la Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU-DFB/BFA)

12:45 h Mesa redonda: “El fomento de la divulgación científica desde los organismos públicos de investigación” Xurxo Mariño, Lourdes Arana, Juan Ignacio Pérez

13:30 h Sesión de síntesis / Sesión bibliográfic

Precio de la matrícula: hasta el 31 de mayo, 75€; a partir del 1 de junio, 90 € (hasta el 23 de abril hay plazo para pedir becas)

Información y matrícula, aquí.

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *