Geología para poetas, miopes y despistados: Una mirada geológica al cambio climático

Evento

¿A qué nos referimos cuando hablamos del cambio climático? Se trata de un concepto que asociamos a fenómenos meteorológicos drásticos producidos por el aumento de la temperatura del planeta a causa de las emisiones de gases efecto invernadero derivadas principalmente de la actividad humana. Este calentamiento global es responsable del deshielo de los polos y la consiguiente subida del nivel del mar, desencadenando distintas consecuencias negativas tanto en los sistemas físicos, como en los biológicos, entre ellos, humanos.

La Geología tiene mucho que aportar a este respecto ya que desde esta rama científica se estudian muchos de los procesos relacionados, de entre los que destaca la lectura de los cambios climáticos pretéritos y presentes en rocas, sedimentos, suelo o hielo. En este sentido, el conocimiento geológico del pasado y presente de nuestro planeta permite vislumbrar el impacto que provocará en el futuro los efectos asociados al cambio climático actual.

miopes

Con el fin de mostrar las aproximaciones que se realizan desde las diversas disciplinas geológicas al cambio climático, los días 20 y 21 de octubre se celebrará la jornada divulgativa “Geología para poetas, miopes y despistados: Una mirada geológica al cambio climático”. El evento tendrá lugar a partir de las 17:00 en la Sala Mitxelena del edificio Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao y se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal Kosmos de EiTB.

La tercera edición de esta iniciativa está organizada por el grupo de investigación de Procesos Hidro-Ambientales (HGI) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, el Geoparque de la Costa Vasca, y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Ambas jornadas contarán con un total de cinco ponencias, en las que distintos/as, geólogos/as, investigadores/as y especialistas sobre cambio climático explicarán al público general, entre otras cuestiones, qué puede aportar la Geología a los retos del cambio climático actual.

El acceso a las ponencias será libre y gratuito hasta completar el aforo, aunque se recomienda reservar plaza a través de la web www.geologia.eus o rellenando este formulario. Quien desee más información, puede ponerse en contacto con la organización a través de esta dirección: j.geologiamiopes@gmail.com.

El programa:

Miércoles, 20 de octubre

«El hielo y los glaciares: registro del pasado de la Tierra y situación ante el cambio climático”, Jerónimo López – profesor de Geodoinámica de la Universidad Autónomo de Madrid.

Jerónimo López hablará del hielo, el cual representa la mayor reserva de agua dulce en la Tierra y, además, juega un importante papel en el clima terrestre y las variaciones del nivel del mar. Explicará cómo el hielo es, a su vez, una extraordinaria fuente de información sobre el pasado de nuestro planeta.

Jerónimo López es geólogo y profesor de Geodinámica en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de su afición por las montañas y de haber escalado las cumbres más altas del planeta, desde hace 32 años investiga en la Antártida, en donde ha participado en 11 expediciones y ha ocupado distintos puestos en organizaciones relacionadas con la investigación polar como la presidencia del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida-SCAR.

«Recursos de agua y bosque: una relación compleja y mal conocida por la sociedad urbanita», Francesc Gallart – investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Francesc Gallart mostrará cómo la transferencia de los conocimientos sobre los inconvenientes de la deforestación, de la comunidad científica a la gestión y legislación de los bosques, ha sufrido retrasos. En la situación actual de Crisis Climática, estos conocimientos son vitales para establecer medidas de mitigación y adaptación.

Francesc Gallart es geólogo y profesor de Investigación de OPIs en el grupo de Hidrología Superficial y Erosión (SHEg) del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A lo largo de 40 años de investigación, se ha especializado en Hidrología superficial -evapotranspiración, torrentes, ríos y erosión-, siendo una de sus líneas de investigación más relevante las relaciones entre bosque y agua.

Jueves, 21 de octubre

«Eventos hipertermales del registro geológico: ¿análogos del calentamiento global en curso?», Aitor Payros – profesor de Geología de la UPV/EHU.

El geólogo Aitor Payros nos explicará que a lo largo de su historia la Tierra ha experimentado eventos climáticos hipertermales que, hasta cierto punto, pueden compararse con el actual calentamiento global. Así mismo mostrará cómo su estudio geológico ofrece pistas sobre lo que nos puede deparar el futuro.

Aitor Payros es geólogo y profesor de Geología en la UPV/EHU. Premio ICS Medal de la Comisión Internacional de Estratigrafía (2015), es miembro de comités científicos internacionales y vicepresidente de la Subcomisión Internacional para la Estratigrafía del Paleógeno. Su investigación abarca la estratigrafía, sedimentología, paleogeografía y paleoclimatología del Paleógeno pirenaico, aunque recientemente su interés se ha ampliado a otros intervalos del registro geológico, en especial en lo relativo a depósitos marinos profundos.

«Winter is coming?: El Mar Cantábrico como caja negra del clima de los últimos 130.000 años», Blanca Martínez – geóloga, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Blanca Martínez, geóloga, expondrá que los cambios climáticos y oceanográficos de los últimos miles de años se ocultan en los fondos marinos en forma de microfósiles. Así mismo explicará cómo el estudio del pasado climático permite asimismo hacer algunas predicciones del futuro que nos espera.

Blanca Martínez es geóloga, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, En la actualidad es coordinadora de la Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España y organizadora de actividades de divulgación como el Geolodía.Está especializada en micropaleontología en reconstrucciones paleoceanográficas y paleoclimáticas durante el Cuaternario final en el sur del Golfo de Bizkaia, y en reconstrucciones paleoambientales de medios acuáticos continentales en el norte de la Península Ibérica.

«Cuevas heladas: crónica de una muerte desaparición anunciada», Miguel Bartolomé – geólogo, investigador postdoctoral en el Laboratorio de Hidrología y Cambio climático (CSIC).

Las cuevas heladas son cavidades que contienen en su interior depósitos de hielo perenne de cientos o miles de años que poseen información climática y ambiental del momento en el que se formaron, y se consideran buenos registros paleoambientales. El investigador Miguel Bartolomé expondrá cómo el actual calentamiento global está provocando una rápida desaparición de estos singulares cuerpos de hielo y, por ello, una pérdida de la valiosa información ambiental que albergan.

Miguel Bartolomé es geólogo e investigador postdoctoral en el Laboratorio de Hidrología y Cambio climático, equipo adscrito al Grupo de Procesos Geoambientales y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Especializado en el registro climático cuaternario preservado en cuevas, en la actualidad su investigación se centra en las paleoinundaciones, con el fin de conocer y entender las condiciones climáticas del pasado en relación a la disponibilidad de agua y temperatura.

Inscripciones:

Las jornadas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo. No obstante, se recomienda inscribirse previamente enviando el formulario a la dirección: j.jornadasmiopes@gmail.com.

Las personas interesadas en la charla pero que no puedan acudir a la misma, podrán seguirla vía streaming a través de el canal Kosmos de EiTB.

Geología para poetas, miopes y despistados: Una mirada geológica al cambio climático

17:0019:00
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, Bilbao