Ciencia Clip 2021, concurso de vídeos científicos para estudiantes de entre 12 y 18 años

Evento

El 15 de febrero comenzará el plazo de inscripciones para participar en la sexta edición de Ciencia Clip, un concurso de vídeos sobre ciencia dirigido a estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. El principal objetivo del certamen, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes.

El concurso, que a lo largo de cinco años de andadura ha recibido de 1 788 inscripcions de vídeos de 2 997 participantes, abre las puertas de su sexta edición en 2021.

El reto al que se tienen que enfrentar los participantes del concurso es explicar de forma comprensible y amena un concepto científico en un clip de entre 3 y 5 minutos. Para ello pueden hacer un vídeo donde muestren en qué consiste un experimento, presentar el desarrollo de una investigación propia y los resultados que han obtenido o enseñar mediante imágenes, música, interpretación o incluso el humor un concepto de ciencia.

Los vídeos deben estar diseñados y producidos por el propio alumnado, quienes pueden escoger entre ponerse frente a la cámara como un auténtico youtuber, combinar distintos materiales audiovisuales o hacer un vídeo de animación.

Los premios del certamen incluyen una visita al mayor laboratorio de física del mundo, el CERN de Ginebra (Suiza), un kit completo para la construcción de un robot, así como un viaje y estancia de hotel para disfrutar de un evento de divulgación científica.

La iniciativa, cuenta con la colaboración de la Fundación Euskampus, el grupo de monologuistas científicos Big Van, la plataforma de divulgación científica Naukas y la comunidad Scenio.

Las bases

Como cada año, el concurso se divide en tres categorías: una para 1º y 2º de la ESO, otra para 3º y 4º de la ESO y ciclo básico de FP y otra más para Bachillerato y ciclo medio de FP.

El tema es libre y se podrán presentar vídeos de estilo youtuber o piezas de animación. Se aceptarán clips realizados en castellano, euskera, catalán, gallego o inglés, y será posible participar de manera individual o por equipos de un máximo de tres miembros.

Una vez grabada y edita la pieza, los participantes deberán publicarla en las plataformas de vídeo Youtube o Vimeo e inscribirse en el concurso a través de la web del evento. Serán admitidos aquellos trabajos que cumplan con las bases de la convocatoria, disponibles en la página web del certamen, y cuyos autores tengan el permiso expreso de sus padres o tutores legales.

El plazo de inscripción y participación estará abierto desde el 15 de febrero hasta el próximo 16 de mayo.

Toda la información en Ciencia Clip.

Ciencia Clip 2021, concurso de vídeos científicos para estudiantes de entre 12 y 18 años

Web: Ciencia Clip