Marte al rojo vivo

Evento

La fascinación que hemos mostrado a lo largo de nuestra historia por Marte, ha sido constante. Sin embargo, Marte ha avivado la chispa de nuestra curiosidad, y con ella nuestra atención, debido al trasiego de sondas espaciales y misiones que han posado sobre la superficie marciana una media docena de exploradores robóticos durante los últimos 25 años.

El viaje del rover Perseverance ha vuelto a dirigir las miradas hacia el planeta rojo, donde deberá, entre otras cosas, explorar sus recónditos rincones para ver si en algún momento albergó vida. Perseverance ha sido el último en llegar, después de que en 2012 llegara Curiosity, el cual aún sigue activo tras 8 años y medio de trabajo.

El próximo 24 de marzo a las 18:00, organizado por el DIPC con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, tendrá lugar el evento: «Marte al rojo vivo: Explorando el planeta con Curiosidad y Perseverancia«.

El evento que se desarrollará online, podrá ser seguido a través de los canales Zoom o Youtube live del DIPC y contará con la intervención de cinco conferenciantes que nos explicarán con qué elementos cuentan los vehículos Curiosity y Perseverance para desarrollar las labores que les han sido asignadas y cuáles son sus objetivos.

Programa

Silvia Bonoli, será la encargada de dar inicio al encuentro con la charla: «El planeta rojo«. Silvia Bonoli es astrofísica e investigadora Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC). Su investigación se centra principalmente en el estudio de los agujeros negros supermasivos, desde su formación hasta su impacto sobre las galaxias donde viven. En la conferencia, Bonoli nos mostrará las características de Marte y las investigaciones que ha propiciado ese conocimiento.

Carrie Bridge, tomará el relevo con la conferencia: «Roving on Mars: Curiosity’s Journey, Discoveries and Next Adventures«. Carrie Bridge es astrofísica e ingeniera de sistemas científicos en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California. Actualmente es la jefa del equipo de operaciones científicas del rover Curiosity de Marte. Carrie Bridge, resumirá en su intervención algunos de los descubrimientos más significativos de la misión, sus retos y lo que le espera a Curiosity en su viaje por el Monte Sharp.

Agustín Sánchez-Lavega, catedrático de Física Aplicada en la UPV/EHU y director del Grupo de Ciencias Planetarias de la misma universidad, hablará sobre «La atmósfera de Marte«. Sánchez-Lavega es co-investigador en las misiones espaciales Venus Express, ExoMars y JUICE de la ESA y de Mars2020/Perseverance de la NASA. Expondrá las características de la atmósfera liviana de Marte que tiene un comportamiento dinámico, y unos ciclos de polvo en suspensión y del vapor de agua que aún no se comprenden bien.

Juan Manuel Madariaga tratará el tema «La Exploración de Marte desde la perspectiva de la Química Analítica: El instrumento SuperCam y la Misión NASA-Mars2020«. Juan Manuel Madariaga es catedrático de Química Analítica en la UPV/EHU y dirige el grupo Grupo IBeA de Investigación e Innovación Analítica. Madariaga hablará del instrumento SuperCam, una súper cámara química, instalada en el Perseverance, cuya labor es observar el espacio de Marte, usando técnicas analíticas, para extraer la máxima información posible.

Miguel Ángel Carrera, cerrará el encuentro con la charla: «Presente y futuro de AVS en Marte”. Miguel Ángel Carrera es ingeniero y está especializado en ingeniería de precisión. Es fundador y consejero delegado de la empresa AVS (Added Value Solutions), que ha participado en el diseño y también en la fabricación de varios sistemas que forman parte de la equipación del rover Perseverance, concretamente de su estación medioambiental MEDA. Carrera hablará de los retos de la ingeniería en el desarrollo de herramientas de alta precisión y su futuro.

Asistencia

«Marte al rojo vivo: Explorando el planeta con Curiosidad y Perseverancia» será de acceso público y se podrá seguir a través de los canales Zoom o Youtube live del Donostia International Physics Center. Las conferencias comenzarás a las 18:00 de la tarde y tras su finalización se abrirá un turno de preguntas en el que podrán tomar parte todas las personas asistentes.

Marte al rojo vivo

18:0020:00
Youtube live