Actividad física en tiempos de COVID-19: beneficios, barreras y oportunidades

Evento

El confinamiento, la limitación de la movilidad y otras medidas decretadas para paliar los efectos de la pandemia han tenido un gran impacto en nuestros hábitos del día a día, entre ellos, en lo que se refiere a mantener un estilo de vida activo. Y es que ¿quién no ha reducido su actividad física durante estos meses?

El miedo a salir de casa o a realizar actividades deportivas en grupo han causado una disminución general de la actividad física en la gran mayoría de los países. Sin embargo, frente a estos obstáculos, han surgido nuevas alternativas para realizar ejercicio de forma individual desde el salón de casa o al aire libre.

Llevar un estilo de vida activo es un requisito imprescindible para poder gozar de buena salud. Además de contribuir a prevenir la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad, el cáncer o la diabetes, realizar ejercicio físico de forma habitual también puede protegernos de la severidad de la COVID-19 e incluso reducir su mortalidad.

Con el objetivo de tratar la importancia de mantenerse activo en estas circunstancias excepcionales, Jon Irazusta Astiazaran, profesor e investigador del departamento de Fisiología de la UPV/EHU, ofrecerá la charla “Actividad física en tiempos de COVID-19: beneficios, barreras y oportunidades”, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Jon Irazusta Astiazaran es el director de una línea de investigación de la UPV/EHU sobre actividad física y salud que analiza los efectos de la actividad física desde un punto de vista multidisciplinar. Durante el transcurso de la conferencia explicará las evidencias científicas que existen en este ámbito y propondrá alternativas para ayudar a las personas a beneficiarse de las ventajas que ofrece la actividad física, más aún durante estos tiempos de pandemia.

Reserva de invitaciones

La charla, que se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB.

Quien quiera acudir a la biblioteca a seguir la charla en directo debe reservar previamente una entrada online a través de Bilbao Kultura. Las entradas son gratuitas.

El conferenciante

Jon Irazusta Astiarazan, catedrático de Fisiología en la UPV/EHU, es profesor e investigador del departamento de Fisiología en la misma universidad. Tras iniciar su carrera en el área de los mecanismos de comunicación celular, hoy en día dirige una línea de investigación sobre actividad física y salud. Sus aportaciones en esta temática han sido fundamentalmente sobre los beneficios del ejercicio físico en colectivos vulnerables, analizando los efectos desde un punto de vista multidisciplinar. Además, ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas de difusión internacional y ha dirigido 26 tesis doctorales.

Actividad física en tiempos de COVID-19: beneficios, barreras y oportunidades

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao