Orgullo en ciencia

Evento

orgullo en ciencia

La ciencia es algo más que un sofisticado producto cultural. De hecho, se trata de una herramienta al servicio del bienestar de las personas y debe contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto.

Como ocurre a menudo en tantos ámbitos, también en el científico, quienes forman parte de alguno de los colectivos a los que, de forma genérica, denominamos LGBTIQ, sufren con frecuencia situaciones injustas en su día a día. Muchas de esas personas son objeto de exclusión y acoso en sus centros en mayor medida que las demás. Y se atribuye a motivos similares el que las y los estudiantes de carreras científicas pertenecientes a las minorías citadas abandonen sus estudios en una mayor proporción que el resto. Estas situaciones no son solo injustas per se, sino que, además, comprometen el carácter universal de la ciencia, puesto que no todas las personas gozan de las mismas oportunidades y condiciones para practicarla.

Por otro lado, la ciencia y su comunicación social tienen mucho que aportar a la hora de resolver problemas específicos de estos colectivos, como, por ejemplo, aquellos relacionados con la salud. Esto exige partir del reconocimiento real de la diversidad y la diferencia, y rechazar preconcepciones ancladas en un binarismo poco respetuoso con la diversidad de sexo, género y opción sexual.

Por estas razones, la asociación LGBT Ortzadar, la Cátedra de Cultura Científica y la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU han sumado fuerzas para organizar el evento “Orgullo en ciencia”, una jornada sobre diversidad sexual y de género en el ámbito científico. La jornada, que se enmarca dentro del programa Bilbao Bizkaia HARRO, tendrá lugar en Bizkaia Aretoa– UPV/EHU (Bilbao) el próximo 29 de junio a las 18:30, el día posterior a la celebración mundial del Día del Orgullo LGBTIQ.

Programa

  • 18:30 – Bienvenida a los asistentes y presentación del acto acto a cargo de la Rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira.
  • 18:40 – Daniel García Abiétar, médico: «La asistencia sanitaria a personas trans como producción material e identitaria«.
  • 19:00 – Oihan Iturbide Aranzadi, biólogo: «Aporta o aparta: el papel de la comunicación científica en el debate trans«.
  • 19:20 – Elena Lázaro Real, periodista: «Pío del Río Hortega. Un científico en el armario. ¿A quién le importa?»
  • 19:40 – Javier Armentia Fructuoso, astrofísico: «Un PRISMA para hacer la ciencia más diversa».
  • 20:00 – Jara Juana Bermejo Vega, investigadora en computación cuántica: «Cómo enfrentarnos a los discursos anti-LGTBIQ desde las ciencias».
  • 20:25 – Despedida y fin de acto.

Contenido

La primera conferencia, titulada “La asistencia sanitaria a personas trans como producción material e identitaria”, correrá a cargo de Daniel García, médico residente en salud pública, quien se centrará en por qué, desde la creación del diagnóstico de “transexualidad”, el discurso biomédico ha insistido y reducido la representación social de lo trans a la asistencia, ayuda y tratamiento en lugar de poner el foco en la salud de estas personas.

Le tomará el testigo Oihan Iturbide, biólogo y máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental. En su charla “Aporta o aparta: el papel de la comunicación científica en el debate trans*” abordará las limitaciones de analizar y observar la diversidad, así como de conceptos tan complejos como la identidad o la autopercepción individual con las herramientas propias del método científico. Asimismo, planteará qué papel puede jugar la comunicación científica a este respecto.

La tercera charla de la tarde estará presentada por la periodista y comunicadora científica Elena Lázaro, quien a través de su conferencia “Pío del Río Hortega. Un científico en el armario. ¿A quién le importa?” recuperará la figura del histólogo y cuatro veces candidato al Premio Nobel, que vivió con naturalidad su homosexualidad. En su presentación, se preguntará si importan -o en qué medida importan- las preferencias sexuales o afectivas de quienes se dedican a la ciencia.

Después, será el turno de Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, que hablará sobre la labor que se realiza en investigación sobre distintas realidades afectivo-sexuales en el ámbito STEM desde la asociación PRISMA, de la que es miembro fundador en su charla “Un PRISMA para hacer la ciencia más diversa”.

La última conferencia de la tarde la impartirá la investigadora en computación cuántica, Jara Juana Bermejo. Esta última sesión, titulada “Cómo enfrentarnos a los discursos anti-LGTBIQ desde las ciencias” pondrá el foco en estrategias para la construcción de redes inclusivas y seguras para colectivos marginalizados en las ciencias y en la sociedad. Además, también se discutirán estrategias científicas cuantitativas que se pueden utilizar para combatir discursos de odio, así como la creación de alianzas interdisciplinares desde la universidad.

Asistencia

«Orgullo en ciencia. Jornada sobre diversidad sexual y de género en el ámbito científico» se celebrará en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Comenzará a las 18:30 del 29 de junio y la entrada será libre hasta completarel aforo (no se requerirá de previa adquisición de entradas o invitaciones). Todas aquellas personas que no puedan acercarse a Bizkaia Aretoa podrán seguir el acto vía streaming a través del canal Kosmos de EiTB.

Orgullo en ciencia

18:3020:30
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, Bilbao