Bidebarrieta Científica: «Evolución en clave de género»

Evento

clave

¿Quién ha dicho que la ciencia es neutra? Como cualquier actividad humana, la ciencia está condicionada por una multitud de factores que la pueden limitar e incluso sesgar. En este sentido, la interpretación convencional que se ha hecho sobre la evolución humana es un ejemplo de las limitaciones a las que se ve sometida la ciencia.

Por una parte, esta interpretación condicionada se puede deber a la escasez de fósiles hallados y estudiados, si tenemos en cuenta las vastas dimensiones geográficas y cronológicas a las que nos enfrentamos. Por otra, la tendencia cientificista a considerar como cierto solo a lo que es susceptible de estudio empírico también restringe y relega a segundo plano multitud de actividades de suma importancia para el devenir de la especie como la lactancia, la crianza, la transmisión de conocimiento o la caza. Por último, es también reseñable el hecho de que la arqueología, al igual que otras ciencias, hasta hace poco tiempo ha sido desarrollada e interpretada mayoritariamente por hombres, que han podido obviar aspectos esenciales para la evolución, partiendo desde una visión androcéntrica, en la que lo masculino es el centro y protagonista de la historia, dejando, en muchas ocasiones, a la mujer en un segundo plano.

En este contexto, y con el objetivo de mostrar una realidad evolutiva más veraz e inclusiva, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, la Dirección de Difusión Social de la Investigación UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta han organizado el evento “Evolución en clave de género” que se celebrará el próximo 22 de septiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. La iniciativa contará con la participación de cuatro conferenciantes procedentes distintos ámbitos como la paleontología, la biología y la geología que abordarán en un formato ameno la evolución humana desde una visión amplia y sin sesgo de género.

Una visión ‘violeta’ de la evolución

Muchos fósiles icónicos de la evolución humana tienen nombre propio como el hombre de Cro-Magnon o Elvis, que forman parte de la cultura popular. En la primera charla de la tarde, titulada “Famosas desconocidas de la Evolución Humana”, el paleontólogo Asier Gómez Olivencia presentará al público alguno de los nombres femeninos más conocidos de la evolución como Ardi, Selam, Lucy, Benjamina o la mujer neandertal Tabun C1.

A continuación, en la segunda conferencia de la tarde que lleva por título “Las mujeres en los estudios sobre la evolución humana” la bióloga Carmen Manzano explicará cómo el ser humano se ha adaptado a los cambios del medio mediante la cultura, una forma única entre animales, lo que dificulta hablar de una ciencia objetiva y libre de valores. En este sentido y con el fin de conocer la labor de la mujer y su papel en la supervivencia de la especie, Manzano tratará cómo se ha abordado la representación de las mujeres en los estudios sobre Evolución Humana.

Por otra parte, la paleontología es una de las áreas científicas que más necesita de la ilustración, ya que no existen suficientes testimonios gráficos para explicar sus hallazgos y evidencias. A este respecto, las ilustraciones relacionadas con la evolución humana son un indicativo de la desigualdad de género que ha existido y existe en nuestra sociedad. Por esta razón, en la tercera ponencia de la tarde, llamada El sesgo de género a través de la ilustración científica”, la bióloga e ilustradora científica Vega Asensio intentará demostrar la importancia de destapar detalles en las ilustraciones que a menudo no son percibidos, pero que contribuyen a crear contenidos científicos erróneos que perduran en el tiempo y que a la larga pueden llegar a generar un sesgo aún mayor.

La cuarta y última charla correrá a cargo de la geóloga Arantza Aranburu. A través de su charla “Y… ¿qué aporta la geología a la evolución humana?” explicará cómo la evolución humana, construida de manera casi exclusiva a partir de los datos obtenidos del estudio de los fósiles, está siendo complementada en los últimos años por las aportaciones que se están realizando desde el registro de ADN contenido en el sedimento, poniendo de manifiesto la presencia de homínidos (y otros vertebrados) en lugares donde los fósiles no son abundantes. Además, durante la ponencia también se podrán conocer otras aportaciones de la geología a la evolución humana como que permite entender los procesos de fosilización, interpretar los procesos naturales que imperaban en ese entorno y poner fechas concretas a ciertos procesos y fósiles en el tiempo.

Reserva de invitaciones

Esta iniciativa, en la que también colabora la Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU, se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta. El evento se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB.

Quien quiera acudir a la biblioteca para seguir la charla en directo debe reservar previamente una entrada online a través de Bilbao Kultura. Las entradas son gratuitas.

Conferenciantes

Asier Gómez es paleontólogo de vertebrados y especialista en evolución humana. Actualmente es investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencia y Tecnología por la UPV-EHU. Vinculado al Proyecto de Investigación de Atapuerca desde 2001, ha sido investigador postdoctoral del FECYT en la University of Cambridge (2010-2012) e investigador Marie Curie en el Musée de l’Homme de París (2013-2014).

Carmen Manzano es bióloga y desde 1986 hasta su jubilación ha sido profesora de Antropología Física del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la UPV/EHU. Además ha participado en numerosos proyectos de investigación, así como en más de 50 publicaciones en revistas de impacto sobre cuestiones relacionadas con la Genética de Poblaciones, la Genética Forense y estudios de asociación genética.

Vega Asensio es Doctora en Biología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y coordinadora del primer postgrado de ilustración científica en la misma univesidad. Durante su desempeño profesional, además ha trabajado y estudiado en diferentes universidades europeas como investigadora. En 2011, movida por la necesidad de mejorar la comunicación y la divulgación científica, fundó el estudio de ilustración científica NorArte Visual Science, aunando sus dos pasiones: dibujo y ciencia.

Arantza Aranburu es geóloga y profesora del Departamento de Geología de la UPV/EHU desde 1992. Su investigación está centrada en descifrar las historias geológicas recogidas en rocas sedimentarias. Además, lleva más de 20 años en el Proyecto de Atapuerca, y trabaja en la interpretación del paisaje actual, subactual y pasado, a través del registro kárstico, fluvial y marino.

Bidebarrieta Científica: «Evolución en clave de género»

19:0020:15
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao