¿Qué es realmente una dieta saludable y sostenible?

Evento

dieta saludable

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido, contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven un estilo de vida saludable. Además de proteger y respetar la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, optimizando los recursos naturales y humanos.

En la actualidad, la necesidad de cambiar a dietas y sistemas alimentarios más sostenibles es cada vez más evidente. De hecho, en la última década cada vez más países del mundo han empezado a incorporar consideraciones de sostenibilidad en sus políticas alimentarias y programas de educación al consumidor.

Pero ¿somos conscientes del impacto ambiental que provocan nuestras elecciones alimentarias? ¿Cómo podemos reducir la huella de carbono asociada a nuestra alimentación? Y, sobre todo, ¿sabemos con certeza qué características debe reunir nuestra dieta para que sea saludable a la par que sostenible?

Para tratar de arrojar luz sobre estas cuestiones, Nerea Telleria, doctora en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, ofrecerá el próximo miércoles 19 de enero la charla “¿Qué es realmente una dieta saludable y sostenible?”, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Durante la charla, además de dar respuesta a las preguntas planteadas, Telleria, investigadora del grupo Alimentación Sostenible de la UPV/EHU, explicará algunas claves para seguir una dieta saludable y sostenible como, por ejemplo, tener una alimentación basada principalmente en alimentos de origen vegetal, optar por alimentos locales y de temporada, reducir el consumo de carne roja, alimentos ultraprocesados o bebidas azucaradas, así como minimizar el desperdicio de alimentos, entre otras recomendaciones.

Entrada

La charla-coloquio, que se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB. La entrada es libre hasta completar aforo.

La conferenciante

Nerea Telleria, doctora en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la UPV/EHU, es investigadora del grupo Alimentación Sostenible de la misma universidad. En su tesis doctoral analizó los estilos de vida de estudiantes universitarios que constituyen factores de riesgo de sobrepeso/obesidad, sobre todo, aquellos relacionados con la dieta. Asimismo, tiene formación y experiencia en el ámbito de la alimentación saludable y sostenible. En este sentido, una de sus últimas publicaciones científicas trata acerca de la calidad nutricional y la huella de carbono de la alimentación de los estudiantes universitarios.

¿Qué es realmente una dieta saludable y sostenible?

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao