¿Qué es realmente una dieta saludable y sostenible?

Conferencia

sostenible

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido, contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven un estilo de vida saludable. Además de proteger y respetar la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, optimizando los recursos naturales y humanos.

En la actualidad, la necesidad de cambiar a dietas y sistemas alimentarios más sostenibles es cada vez más evidente. De hecho, en la última década cada vez más países del mundo han empezado a incorporar consideraciones de sostenibilidad en sus políticas alimentarias y programas de educación al consumidor.

Pero ¿somos conscientes del impacto ambiental que provocan nuestras elecciones alimentarias? ¿Cómo podemos reducir la huella de carbono asociada a nuestra alimentación? Y, sobre todo, ¿sabemos con certeza qué características debe reunir nuestra dieta para que sea saludable a la par que sostenible?

Para tratar de arrojar luz sobre estas cuestiones, Nerea Telleria, doctora en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, ofreció el pasado 19 de enero la charla “¿Qué es realmente una dieta saludable y sostenible?” en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Durante la charla, además de dar respuesta a las preguntas planteadas, Telleria, investigadora del grupo Alimentación Sostenible de la UPV/EHU, explicará algunas claves para seguir una dieta saludable y sostenible como, por ejemplo, tener una alimentación basada principalmente en alimentos de origen vegetal, optar por alimentos locales y de temporada, reducir el consumo de carne roja, alimentos ultraprocesados o bebidas azucaradas, así como minimizar el desperdicio de alimentos, entre otras recomendaciones.

Para saber más:

La dieta saludable es cuestión de química
Ni dieta equilibrada ni nutrientes. Es cosa de adherencia

Edición realizada por César Tomé López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *