Charla-coloquio: Cocinar nos hizo humanos

Evento

humanos

Entender las claves de la evolución humana y cuáles han podido ser los puntos de inflexión en ese proceso ha sido una constante en la investigación. Entre los elementos clave de ese proceso se ha planteado que uno de ellos podría estar relacionado con la cultura culinaria.

De este modo, el cambio de los alimentos crudos a los alimentos cocinados podría haber supuesto un paso adelante en la evolución. La manera de digerir y absorber los alimentos cocinados habría tenido profundas consecuencias evolutivas. De hecho, con los alimentos cocinados se necesita un sistema digestivo más pequeño y, por lo tanto, nuestros antepasados podrían haber derivado esa energía al crecimiento del encéfalo.

Partiendo de la hipótesis planteada por Richard Wrangham, el biólogo, catedrático de Fusiología de la Universidad del País Vasco y director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ofrecerá la charla-coloquio «Cocinar nos hizo humanos» el viernes 16 de diciembre a las 18:30.

La charla-coloquio, que forma parte del ciclo Zientziaren Ertzetik, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bizenta Mogel de Durango, tendrá lugar en dicha biblioteca. La entrada será libre hasta completar el aforo. Además la charla-coloquio se podrá seguir por streaming en EiTB Kosmos.

Conferenciante

Juan Ignacio Pérez Iglesias es biólogo y catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco. Actualmente es director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, fue rector de la Universidad del País Vasco desde mayo de 2004 hasta enero de 2009. En 2019 recibió el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales.

Charla-coloquio: Cocinar nos hizo humanos

18:3020:00
Biblioteca Bizenta Mogel
Komentukalea, 8, Durango