¿Cómo se comporta el sonido en espacios cerrados?

Evento

comporta el sonido

¿Te has parado a pensar alguna vez por qué tu voz suena mejor cuando cantas en la ducha? Este hecho tiene una explicación científica. Las paredes duras y lisas del baño hacen que esta estancia actúe como una verdadera caja de resonancia, de manera que las ondas sonoras se reflejan en las paredes, aumentando la intensidad del sonido y haciendo que nuestra voz parezca mucho más potente de lo que es en realidad.

Este fenómeno no se da solo cuando entonamos una canción en el baño sino también en otros espacios cerrados como salas de conciertos, iglesias o salas de conferencias. El secreto está en la física, en concreto, en la acústica, rama científica que se encarga de estudiar todos los aspectos del sonido y lo que ocurre desde que se produce hasta que llega a la persona que lo escucha. En el caso de los espacios cerrados es la acústica arquitectónica la especialidad encargada de investigar el comportamiento del sonido en locales y edificios y la que podría tener la llave para explicar por qué creemos que cantamos mejor de lo que realmente lo hacemos.

Para tratar de arrojar luz sobre todas las cuestiones relacionadas con la acústica arquitectónica, Erica Macho Stadler, doctora en Ciencias y profesora titular del departamento de Física Aplicada de la Universidad del País Vasco, ofrecerá el próximo miércoles 9 de marzo la charla “¿Cómo se comporta el sonido en espacios cerrados?”, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Durante la charla, la profesora de la Escuela de Ingeniería de Bilbao explicará algunas claves de la acústica arquitectónica como la reverberación, fenómeno acústico que provoca que la voz se mantenga más tiempo en el aire después de emitir cada nota, cómo se comporta el sonido en espacios cerrados y si el público que asiste a un espectáculo influye o no en el propio sonido, entre otras cuestiones.

Entrada

La charla-coloquio, que se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB. La entrada es libre hasta completar aforo.

La conferenciante

Erica Macho Stadler, doctora en Ciencias, es miembro del departamento de Física Aplicada de la UPV/EHU, profesora de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y forma parte del Science Technology and Mathematics Education Research Group. En los últimos años, ha centrado su labor investigadora en la acústica musical y en el desarrollo de materiales para la enseñanza de la acústica en educación secundaria y universitaria.

¿Cómo se comporta el sonido en espacios cerrados?

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao