IV Jornada Nacional de Evolución y Neurociencias

Evento

evolución y neurociencias

¿Estamos realmente diseñados para conectar con los demás? Si es así, ¿por qué siguen existiendo los psicópatas? ¿Se pueden tratar trastornos delirantes como la paranoia desde el punto de vista de la evolución? O ¿cómo ha cambiado la atracción sexual desde la época de nuestros ‘abuelos’ homínidos hasta ahora?

A estas y otras cuestiones relativas a la evolución del comportamiento humano se tratará de dar respuesta durante la IV Jornada Nacional de Evolución y Neurociencias, evento organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Red de Salud Mental de Bizkaia, que tendrá lugar del 28 al 29 de abril en el Bizkaia Aretoa – UPV/EHU de Bilbao.

Desde que en 2017 un grupo de psiquiatras de la Red de Salud Mental de Bizkaia organizara la primera edición de esta jornada, la cita se ha convertido en un punto de encuentro para profesionales de distintos ámbitos científicos como la psiquiatría, la psicología, la biología o la filosofía con un interés común: la conducta humana desde una perspectiva evolucionista y su divulgación científica en un formato accesible y ameno para todos los públicos, a la par que riguroso y actualizado.

Para ello, este año la jornada volverá a contar con la voz de distintas personalidades destacadas del panorama científico estatal como los psiquiatras Luis Caballero y Julio Sanjuán, las psicólogas Helena Matute y Laura Morán, el neuropsicólogo José Miguel Martínez; los biólogos Emilio Bruner y Fernando Valladares, el filósofo Santiago Sánchez-Migallón, así como el ingeniero y experto en salud física y mental Marcos Vázquez.

Inscripción

El acceso a las conferencias, de media hora de duración cada una, es libre y gratuito hasta completar el aforo. Sin embargo, quien quiera asistir debe inscribirse enviando un mail a la dirección kzk.ehu@gmail.com con los siguientes datos: nombre, apellidos y entidad a la que pertenece.

Quien no pueda acudir de manera presencial, tendrá la posibilidad de seguir el evento vía streaming a través del canal Kosmos de EiTB.

Programa

28 de abril, jueves

16:00 – 16:30 – Presentación – Eva Garnica de Cos, psiquiatra y codirectora de las jornadas y Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología y director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

MESA 1: De la Naturaleza al cuerpo

  • 16:30-17:00 – Marcos Vázquez, ingeniero: “Ejercicio para des-autodomesticarnos”
  • 17:00-17:30 – Fernando Valladares, biólogo: “Desde el ejercicio hacia la ecología (¿o al revés?)”
  • 17:30-18:00 – Descanso

MESA 2: Del cuerpo a la máquina

  • 18:00-18:30 – Helena Matute, psicóloga: “Sesgos cognitivos e Inteligencia Artificial”
  • 18:30- 19:00 – Santiago Sánchez-Migallón, filósofo: “Filosofía de la inteligencia artificial”
  • 19:00-19:30 – Debate y preguntas

29 de abril, viernes

MESA 3: Cerebros conectados

  • 9:00-9:30 – Manuel Martín Loeches, psicobiólogo: “Carácter emocional e hipersocial del cerebro”
  • 9:30-10:00 – Laura Morán, psicóloga: “Evolución de la atracción sexual”
  • 10:00-10:30 – Emiliano Bruner, biólogo: Habitar un cuerpo: cognición corporal y evolución humana”
  • 10:30-11:00: Descanso

MESA 4: Cerebros des-conectados

  • 11:00-11:30: José Miguel Martínez, neuropsicólogo: ¿Por qué siguen existiendo los psicópatas?
  • 11:30-12:00: Luis Caballero, psiquiatra: “Trastornos de ideas delirantes desde una perspectiva evolucionista”
  • 12:00-12:30: Julio Sanjuán, psiquiatra: «El Mono Creativo: sueños, alucinaciones y locura»
  • 12:30-13:00: Debate y preguntas

13:00-13:30 – Cierre – Pablo Malo, psiquiatra de la RSMB (Red de Salud Mental de Bizkaia) y codirector de las jornadas y José Juan Uriarte, jefe de de la Unidad de Gestión Clínica RSMB – Osakidetza

IV Jornada Nacional de Evolución y Neurociencias

16:0013:30
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, Bilbao