Curso de verano: «Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación»

Evento

Los próximos 14 y 15 de julio, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU se ofrecerá el curso “Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación”.

investigación y la innovación

El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante las tres últimas décadas y ahora, en el horizonte 2030, quiere impulsar el área de la I+D+i como palanca para que la economía vasca mejore, avanzando en una senda de crecimiento sostenible y trayendo consigo resultados tangibles, que sean visualizados por la sociedad vasca.

La visión es situar Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación en 2030, y el objetivo es mejorar el nivel de vida y la calidad del empleo. Esta es una estrategia compartida en la que participan las instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos. Una apuesta para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y acelerar la transición hacia una Euskadi digital, verde e inclusiva.

El objetivo del Curso de Verano es socializar y difundir los contenidos del nuevo PCTI 2030, acercándolo a la ciudadanía, a través del desarrollo de ponencias y mesas redondas de debate.

Programa

14 de julio


09:00 – 09:15 – Inauguración institucional – Iñigo Urkullu Renteria – Lehendakari
09:15 – 10:00 – “Ciencia, semilla transformadora“ – Pedro Miguel Echenique Landiribar – DIPC
10:00 – 11:15 – Mesa Redonda: “Contribución de la Excelencia Científica al futuro de Euskadi, una mirada desde lo local hacia lo global“:
  • Ricardo Díez Muiño – DIPC – Director del Donostia International Physics Center (DIPC) (Modera)
  • Aitziber Lopez Cortajarena – CIC biomaGUNE – Directora Cinetífica del Centro de Investigación Cooperativa-CIC BiomaGUNE
  • Juan José Gómez Cadenas – DIPC – Ikerbasque Research Professor en el DIPC
  • María Vallet Regí – Universidad Complutense de Madrid – Catedrática de Química Inorgánica Universidad Complutense de Madrid
  • Nekane Balluerka Lasa – UPV/EHU – Catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (UPV/EHU)
11:15 – 11:45 – Pausa
11:45 – 12:30 – “La inversión tecnológica como elemento generador de negocio“ – Andrés Arizkorreta García – CAF
12:30 – 13:45 – Mesa Redonda: “Contribución del Liderazgo Tecnológico Industrial a la mejora del nivel de vida y la calidad del empleo“:

15 de julio


09:00 – 09:45 – “Innovación abierta y transformadora en la UE y en el ecosistema Vasco de innovación “ – Xabier Goenaga Beldarrain – JRC
10:00 – 11:15 – Mesa Redonda: “Innovación abierta como palanca para lograr dimensión competitiva“:
11:15 – 11:45 – Pausa

11:45 – 12:30 – “Atracción de talento científico: retos y oportunidades“ – Fernando Cossio Mora – Ikerbasque

12:30 – 13:45 – Mesa Redonda: “El Talento, la base del futuro de Euskadi“:

Para más información y matrícula, pueden dirigirse a la página del curso «Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación».

Curso de verano: «Construyendo el futuro de Euskadi desde la Investigación y la Innovación»

09:0014:00
Palacio Miramar
Paseo Miraconcha, 48, Donostia / San Sebastián