Bilbo Zientzia Plaza

Evento

Bilbo Zientzia Plaza, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, celebrará su quinta edición del 12 al 30 de septiembre. El programa incluye siete eventos con diferentes enfoques para acercar la ciencia a un público diverso:

Exposiciones. El festival incluye dos exposiciones: Un recorrido por el nanomundo y la Ciencia en la calle.

  • Un recorrido por el nanomundo. (12-24 de septiembre, Bizkaia Aretoa). Se presentan autores, trabajos y herramientas de nanociencia y nanotecnología. Las imágenes han sido captadas por los increíbles instrumentos que se han convertido en los ojos del nanomundo.
  • Ciencia en la calle. (15 – 18 septiembre, Ensanche Palacio Euskalduna; 26 septiembre – 9 Octubre, Plaza Arriaga y Estación Moyua de Metro Bilbao). La muestra pretende visualizar a la ciudadanía toda la ciencia que hay detrás del teléfono móvil, el pan, la cerveza, la placa de cocina, el coche y otros elementos de uso habitual.

Ciencia Show. (15 de septiembre, Palacio Euskalduna).
Gala final del concurso de monólogos científicos de humor organizado por Big Van y protagonizado por alumnado de Secundaria, que tiene como objetivo acercar de forma amena y directa la ciencia y la tecnología a la juventud.

Naukas Pro. (15 de septiembre, Palacio Euskalduna).
Científicas y científicos profesionales, así como miembros de centros de investigación, compartirán en charlas de 20 minutos sus experiencias en el ámbito científico, explicarán en qué consiste su trabajo y darán a conocer sus innovaciones más llamativas al público en general. Este año, además, se centrará en las investigaciones realizadas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Naukas Bilbao. (16 y 17 de septiembre, Palacio Euskalduna).
El mayor evento de divulgación científica en castellano, para difundir el conocimiento científico de forma sencilla e irreverente, lleva más de diez años en Bilbao. Se trata de un espectáculo de dos días, dirigido a todos los públicos, en el que se entremezclan charlas de diez minutos, música, humor, teatro y un largo etcétera.

Naukas Kids. (18 de septiembre, Bizkaia Aretoa).
Seis talleres, tres experiencias y un espectáculo para que la juventud pueda disfrutar de la ciencia más cercana y amena.

Bidebarrieta Científica. (21 de septiembre, Biblioteca Bidebarrieta).
La investigadora Maia García Vergniory (DIPC) y el surfista Kepa Acero ofrecerán la charla Historia de una ola en la Biblioteca Bidebarrieta para responder a cuestiones relacionadas con el surf y el mar, como el papel que juegan las mareas, el viento o el fondo marino en las olas de surf.

Visitas guiadas. La exposición Un paseo por el nanomundo irá acompañada de dos visitas guiadas:

– 22 de septiembre en euskera.
– 23 de septiembre en castellano.

Ambas a las seis de la tarde y de la mano del investigador Ibon Santiago. Para acudir a las visitas guiadas, solo hay que enviar un correo electrónico a kzk.ehu@gmail.com indicando fecha de interés, nombre y apellidos y teléfono de contacto.

Todas las actividades de Bilbo Zientzia Plaza tendrán acceso libre y gratuito. Además, Naukas Pro y Naukas Bilbao estarán disponibles en streaming en el canal Kosmos EITB y la charla de Bidebarrieta Científica se podrá seguir en directo a través del canal Kulturgunea TB.

Todas las informaciones y detalles sobre el festival están disponibles en la web bzp.eus.

Bilbo Zientzia Plaza es una iniciativa organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU junto a la plataforma Naukas. El Ayuntamiento de Bilbao, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Presidencia del Gobierno Vasco son los patrocinadores y los colaboradores son Petronor, DIPC, Euskampus, CIC nanoGune y Metro Bilbao.

Bilbo Zientzia Plaza

10:0022:00
Palacio Euskalduna, Bizkaia Aretoa, Metro Bilbao, plaza Arriaga
Bilbo