Ciencia y bertsos en una nueva edición de Bertsozientzia

Evento

Al mirar a las estrellas del cielo, observando los mosquitos que nos pican o fijándonos en el vaso de vidrio que tenemos enfrente podemos encontrar material para cantar bertsos desde una perspectiva científica. Prueba de ello es la iniciativa Bertsozientzia, que tendrá lugar el 24 de febrero en Aiaraldea Ekintzen Faktoria de Llodio.

El programa organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco bajo el título «Bertsozientzia: jakinduriek mundue erreko dau» unirá una vez más ciencia y bersolarismo. En esta ocasión participarán tres investigadores y dos bertsolaris.

Oskar González Mendia definirá el color real del vidrio desde el punto de vista químico en la conferencia «Beiraren kolorea (eta kolore eza)» (El color y el no color del vidrio). Por su parte, Itziar Garate López hablará de la estrella Gliese 486. Tras la propuesta a la Sociedad Astronómica Internacional para una nueva designación a esa estrella y su exoplaneta, Garate ofrecerá la charla «Gliese 486 eta Gliese 486b. Aukeran, Gar eta Su nahiago» (Gliese 486 y Gliese 486b. Mejor Gar y Su). Por último, el investigador Aitor Cevidanes Miranda hablará en la charla «Ziztadatik haratago» (Más allá de la picadura) sobre la ecología de los mosquitos y las garrapatas y profundizará en las enfermedades que se transmiten entre animales y humanos a causa de la zoonosis.

La tarea de poner bertsos a estos tres temas correrá a cargo de las bertsolaris Uxue Alberdi y Miren Artetxe.

Bertsozientzia: jakinduriek mundue erreko dau

Día: 24 de febrero

Hora: 19:30

Lugar: Aiaraldea Ekintzen Faktoria, Llodio

Participantes

Oskar González Mendia: Doctor en Química Analítica. Tras ser profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología, actualmente imparte docencia en el grado de Conservación y Restauración de Patrimonios Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Es divulgador y escribe en blogs como Zientzia Kaiera y Cuaderno de Cultura Científica.

Itziar Garate López: Doctora en Física y experta en astrofísica, trabajó como investigadora postdoctoral del Centro Nacional de Investigación Espacial de Francia en la Universidad Pierre y Marie Curie. Actualmente es profesora en el Departamento de Física Aplicada de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU.

Aitor Cevidanes Miranda: Licenciado en Veterinaria y doctor en Medicina de la Conservación. Actualmente es investigador postdoctoral de NEIKER BRTA y su línea de investigación está orientada a entender la relación entre el cambio global y las zoonosis y algunas enfermedades desde la perspectiva de la Salud Única.

Uxue Alberdi Estibaritz: Es licenciada en Periodismo, escritora y bertsolari. Entre otros trabajos, ha publicado narraciones, novelas y ensayos y ha ganado dos veces el Premio Euskadi por sus obras Besarkada y Kontrako Eztarritik y el premio 111 Akademia por la novela Jenisjoplin.

Miren Artetxe Sarasola: Es licenciada en Filología Vasca y doctora en Sociología, Antropología y Geografía Social y Cultural. Es bertsolari e investigadora y profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UPV/EHU. Es colaboradora de los medios Argia y Jakin.

Ciencia y bertsos en una nueva edición de Bertsozientzia

19:3021:00
Aiaraldea Ekintzen Faktoria
Calle Errotari, 4-8, Llodio