La ceguera a las plantas: un fenómeno que sufrimos la mayoría

Evento

ceguera a las plantas

A pesar de la importancia que tienen las plantas en nuestro entorno y día a día, el conocimiento en torno a ellas es escaso, convirtiéndolas en elementos que muchas veces pasan inadvertidos o que, como mucho, quedan como telón de fondo. ¿Por qué generan tan poco interés las plantas? ¿Es el color de las plantas y los paisajes casi monocromáticos los elementos que provocan esa reacción?

En el año 1999 los botánicos James H. Wandersee y Elisabeth Schussler bautizaron este fenómeno como “ceguera a las plantas” o «ceguera vegetal» y, desde entonces, varias investigaciones han intentado entender las razones del mismo.

Entre los motivos que explicarían la ceguera a las plantas se mencionan los factores biológicos y socioculturales. El ser humano cuenta con un sistema visual que no se siente cómodo al no poder fijar la mirada en un punto concreto de un paisaje que, a primera vista, puede parecer monótono. Además, el sistema visual y el cerebro humano habrían evolucionado para detectar con más facilidad a los animales que a las plantas.

La ceguera a las plantas tiene consecuencias y por ejemplo, como muestra el estudio realizado por la Universidad del País Vasco y Aranzadi, mientras hoy en día los y las jóvenes son capaces de nombrar 10 animales, solo el 7% es capaz de nombrar 10 plantas.

La investigadora Ainara Achurra hablará sobre este fenómeno en la charla “La ceguera a las plantas: un fenómeno que sufrimos la mayoría” dentro del ciclo Bidebarrieta Científica organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Biblioteca Bidebarrieta.

Ainara Achurra es doctora en Biología y profesora en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz.

La charla tendrá lugar el 26 de abril, miércoles, a las siete de la tarde en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. La entrada será libre hasta completar el aforo y se podrá seguir por streaming mediante el canal Bidebarrieta Kulturgunea.

Conferenciante

Ainara Achurra es doctora en Biología, realizó una investigación postdoctoral en el ámbito de la zoología en el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS por sus siglas en francés) y, a día de hoy, es profesora en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz. Además, es miembro del grupo KOMATZI y sigue investigando sobre la ceguera a las plantas.

La ceguera a las plantas: un fenómeno que sufrimos la mayoría

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Calle Bidebarrieta, 4, Bilbao