Charlas Cuánticas IKUR: «La próxima década de los simuladores cuánticos»

Evento

El 17 de mayo, en el Azkuna Zentroa de Bilbao comenzará el ciclo Charlas Cuánticas IKUR, con la conferencia «La próxima década de los simuladores cuánticos» ofrecida por el físico Maciej Lewenstein.

Los simuladores cuánticos son una tecnología cuántica emergente preparada para revolucionar campos como la ciencia de materiales, el descubrimiento de fármacos y la química, dando paso a una nueva era de descubrimientos científicos e innovación tecnológica.

Imagen: Maciej Lewenstein, físico e investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). (Fotografía: ©ICFO / V. Montero)

Los simuladores cuánticos pueden modelizar sistemas cuánticos complejos que superan con mucho las capacidades de los ordenadores convencionales. Por ello, se convertirán en una herramienta inestimable para los investigadores que busquen desarrollar nuevos materiales, optimizar reacciones químicas o resolver las ecuaciones que rigen la dinámica de las partículas elementales y desvelar los secretos del universo. A medida que aumenten su potencia y se generalice su uso, los simuladores cuánticos fomentarán la colaboración entre investigadores de distintos campos de la ciencia, lo que dará lugar a descubrimientos y avances que antes se consideraban imposibles.

El 17 de mayo, jueves, a las 19:00 de la tarde el físico Maciej Lewenstein, investigador del del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) hablará en el Azkuna Zentroa de Bilbao sobre la tecnología cuántica y explorará, entre otros, las perspectivas de futuro de los simuladores cuánticos y las apasionantes posibilidades que albergan para la investigación científica y el avance tecnológico, en su conferencia: «La próxima década de los simuladores cuánticos».

La conferencia, que se desarrollará en la sala Bastida del Azkuna Zentroa, es de carácter público y el acceso es libre hasta completar el aforo. La charla se impartirá en inglés, pero se habilitará un servicio de traducción simultánea a euskara y castellano. Tras la exposición de Maciej Lewenstein se abrirá un coloquio donde se dará paso a las preguntas del público. Quienes no tengan la oportunidad de asistir podrán seguir la conferencia vía streaming a través del canal de Youtube del DIPC.

Conferenciante

Maciej Lewenstein (Varsovia, 1955) es un reputado físico que ha realizado importantes contribuciones en una amplia gama de campos, como la óptica cuántica y la información cuántica. Actualmente dirige un equipo de investigación como Profesor de Investigación ICREA en el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) de Cataluña.

Una de las aportaciones más importantes de Lewenstein se refiere a la simulación cuántica con átomos ultrafríos. Su trabajo ha demostrado cómo los gases atómicos pueden utilizarse para imitar la dinámica cuántica de muchos cuerpos de sistemas que, de otro modo, resultarían intratables para los ordenadores estándar. También ha realizado importantes aportaciones al campo de la información cuántica, sobre todo en la teoría del entrelazamiento.

Lewenstein ha publicado más de seiscientos artículos y seis libros, y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio «Nobel polaco» de la Fundacja Nauki Polskiej, el Premio EPS de Óptica Cuántica y Electrónica y el Premio Willis Lamb. Es miembro extranjero de la Academia Polaca de Ciencias y miembro de la Academia Europea. También ha recibido tres ERC Advanced Grants y ha sido un investigador muy citado durante siete años consecutivos, de 2014 a 2020.

Charlas Cuánticas IKUR

Las Charlas Cuánticas IKUR nacen con el objetivo de dar a conocer la base científica y el potencial de las tecnologías cuánticas. Este ciclo está coordinado por los investigadores Ikerbasque Geza Giedke, del Donostia International Physics Center (DIPC), Enrique Rico, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Jean Bernard Bru del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), líderes y especialistas en tecnologías cuánticas en el País Vasco.

Este ciclo de conferencias se enmarca en la Estrategia IKUR impulsado por el Departamento de Educación del País Vasco con el apoyo de los fondos NextGenerationEU a través de los Planes Complementarios (PRTR-C17.I1).

Charlas Cuánticas IKUR: «La próxima década de los simuladores cuánticos»

19:0020:30
Azkuna Zentroa - sala Bastida
Plaza Arriquibar, 4, Bilbao