El ilustrador paleontológico Mauricio Antón ofrecerá en Bilbao la charla “Ventanas al pasado: cómo trabaja un paleoartista”

Evento

La labor del paleoartista consiste en la representación de los dinosaurios o especies de homininos y otros animales a día de hoy extintos. Gracias a su trabajo podemos ver cómo eran los mamuts o smilodones (tigres dientes de sable) y cómo vivían en su entorno natural.

Este trabajo, sin embargo, no se limita al ámbito artístico. Detrás de estas imágenes hay un conocimiento científico. De hecho, el ilustrador paleontológico estudia los fósiles, a partir de ellos dibuja el esqueleto, la musculatura y la piel y, finalmente, muestra al ser representado en su entorno natural.

El ilustrador paleontológico Mauricio Antón (Bilbao, 1961) explicará cómo es ese proceso de trabajo en la conferencia “Ventanas al pasado: cómo trabaja un paleoartista” el 8 de mayo, a las 19:00 horas en la Sala Arriaga de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

La entrada será libre y, además de la charla, hasta el 28 de mayo, se podrá visitar en una exposición en la sala Axular de Bizkaia Aretoa-UPV/EHU que reúne las obras del ilustrador paleontológico y en la que se detalla el proceso de trabajo de las mismas.

La exposición recopila varias obras de Mauricio Antón y muestra el proceso de trabajo.

La exposición, organizada por la Universidad del País Vasco y Laboratorium Bergara Zientzia Museoa, en colaboración con el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, entre las 10:00-14:00/16:00-20:00 los sábados y de 10:00 a 14:00 los domingos.

Ponente

Antón, destacado autor del paleoarte, ha publicado varios artículos científicos con el Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de Madrid y ha colaborado con la BBC y National Geographic en la producción de documentales paleontológicos. En 2006, ganó el premio Lanzerdorf de la Society of Vertebrate Paleontology a la mejor ilustración científica. En 2020 obtuvo el G. Basler Chair of Excellence e impartió clases de paleoarte en la East Tennessee State University. Además, es profesor del Máster en Ilustración Científica de la UPV/EHU.

El ilustrador paleontológico Mauricio Antón ofrecerá en Bilbao la charla “Ventanas al pasado: cómo trabaja un paleoartista”

19:0020:30
Bizkaia Aretoa UPV/EHU
Avenida Abandoibarra, 3, Bilbao