El sensacionalismo en las noticias clave en la concienciación sobre los riesgos de Internet

Investigación UPV/EHU

El sensacionalismo en las noticias clave en la concienciación sobre los riesgos de Internet

Esta es una de las conclusiones del nuevo informe del proyecto EU Kids Online, dirigido desde la London School of Economics and Political Science (LSE), en el que participa la UPV/EHU. El estudio entrevistó a menores europeos con el fin de explorar qué es lo que perciben como problemático cuando utilizan internet. La investigación revela cuáles son los riesgos de los que están concienciados, por qué perciben ciertas situaciones como negativas y qué hacen para afrontar o prevenir tales riesgos.

Las agresiones online «ocurren»

Las percepciones de los menores de las situaciones problemáticas difieren de las percepciones de los adultos. Este es el caso del bullying online, que puede ser una experiencia negativa tanto para las víctimas como para los que presencian estas agresiones. Con frecuencia los menores se desentienden de estas experiencias, minimizando los problemas relativos a la agresión online, que tienden a ver como algo normal, algo que simplemente «ocurre». Estas reacciones generan un contexto adecuado para la aparición de un clima permisivo con la violencia en internet, que se llega a ver como algo normal. La investigadora de la Universidad del País Vasco Maialen Garmendia Larrañaga recomienda:

«Es importante ayudar a los menores a comprender cómo «una broma» puede convertirse en un incidente serio y dañino. Si ellos ven cómo la comunicación online puede empeorar las cosas, deberían sentirse motivados a tomar medidas preventivas para neutralizar los intercambios agresivos antes de que se les escapen de las manos».

Los amigos y los compañeros son muy importantes para los niños y niñas en la prevención de la agresión y el cyberbullying. Maialen Garmendia Larrañaga añade:

«El poder del grupo de compañeros y amigos debería ser empleado para abordar el ciberbullying y otros tipos de violencia en la red. Al hablar sobre la ayuda para superar este tipo de circunstancias los menores destacan la importancia de sus amigos y compañeros para superar esos ataques o mediar en esos conflictos».

Aunque algunos padres explican con claridad a sus hijos e hijas por qué algunas acciones pueden llegar a ser problemáticas en internet, el estudio muestra como muchos padres aún no disponen de un discurso claro sobre dónde pueden estar los peligros. En este sentido, aunque los padres no dispongan de amplio conocimiento sobre internet, es importante que se trate de generar una relación de confianza en la cual el uso de internet que hace el menor se conciba como una parte importante de su desarrollo sobre la cual los padres deben implicarse. Ese interés no ha de confundirse, sin embargo, con la tentación de espiar las comunicaciones del menor en internet. Para los menores este «espionaje» genera una tensión que puede desembocar en un alejamiento de los padres y en una pérdida de confianza que les lleve a no recurrir a ellos en caso de tener algún problema grave.

En lugar de restringir el acceso a internet o asustar sobre determinados peligros, sería recomendable que los padres hablasen con la mayor naturalidad posible sobre las experiencias de sus hijos e hijas en internet. A partir de esta relación de confianza, los menores se muestran más receptivos para comprender los posibles riesgos a los que se pueden exponer y sobre los métodos para evitarlos, siempre y cuando los padres -sobre todo en el caso de hijos adolescentes- actúen con sensibilidad y tengan en cuenta el deseo de privacidad de sus hijos. Actualmente existen además numerosos recursos para formarse sobre estos riesgos y educar sobre ellos (www.protegeles.com).

La investigadora de la Universidad del País Vasco Maialen Garmendia Larrañaga señala:

«Teniendo en cuenta la gran variedad de situaciones problemáticas que los niños y niñas pueden experimentar en internet es necesario que reciban una educación amplia sobre el mundo online. Esa educación puede ayudarles a evaluar mejor esos riesgos y así tener la capacidad de superarlos incluso por sí mismos si en ese momento no pueden ser ayudados por un adulto».

Citas de niños y niñas
  • » Estaba en un juego online, y ahí había un chat en el que puedes hablar con cualquiera que esté en el juego. No recuerdo de qué estaba hablando, era un principiante y estaba preguntando distintas cosas del juego cuando empezaron a insultarme. Les dije que parasen y fue peor, no sé por qué se volvieron locos, por una tontería. Me dijeron: «Espera que te voy a encontrar y te voy a dar…» y más cosas de esas.(niño, 15-16 años, Rumanía)
  • » Puedo usar internet siempre que no suba fotos ni cosas de esas porque si no los secuestradores pueden contactar conmigo… Mis padres me han dicho que no hable con gente que no conozco. No quieren que hable con desconocidos por si son secuestradores y quieren verme cara a cara. He visto un montón de casos. Pero no me preocupa porque eso no me va a pasar a mí… Salen muchos casos en televisión, gente que ha estado hablando con otros en internet y luego les han encontrado y les han matado. (niño, 11-13, España)
  • » Tienes que tener mucho cuidado porque, no es que haya mucha gente, pero hay secuestradores o pedófilos y eso…Pero yo ya sé, esta historia la conozco por un amigo. Estaba con un grupo de amigos y se hicieron pasar por una niña pequeña. Y alguien respondió, y parecía que era un pedófilo y respondió a los posts. Y concertaron una cita y la policía estaba escondida en ese lugar. (niño, 15, Bélgica)
  • » Niña: Hay gente que puede hacer mucho daño con las fotos que cuelga, que no son conscientes de lo que se puede llegar a hacer con esas fotos. La gente no se entera.
    » Entrevistador: ¿Cuando te refieres a daño, quieres decir deliberadamente?
    » Niña: Si gente mayor que dice que es de tu edad y usa esas fotos para hacer daño. Como lo que he oído varias veces en televisión, algunos pedófilos que han cogido fotos de internet o han pedido fotos en ropa interior y las han usado para hacer daño a esa persona.(niña, 15 España)
  • » Niña: Sí, mi padre sabe mis contraseñas de Messenger y Facebook. De vez en cuando comprueba si he estado hablando con extraños, después de algunos casos de los que han oído…
    «Entrevistador: ¿A qué casos te refieres?
    » Niña: En la televisión, alguien mato a una chica de Facebook y ahora chequea todo el rato. (niña, 12 Rumanía)
  • » Mi padre no dice esto, pero algunos padres dicen que si juegas constantemente a un juego te volverás adicto y afectará a la mente. Y tratarás de copiar lo que pasa en el juego en la vida real. Pero para ser honesto, a mí eso me parece un poco… no estoy de acuerdo, porque depende de cómo seas tú y de si eres suficientemente inteligente. Y también depende de los padres. (niño, 15, Reino Unido).
  • » Cuando tenía 9 años estaba «googleando» por fotos de animales…apareció un pop-up (era una chica desnuda moviéndose) y como era muy pequeño me quede asustado y llamé a mi padre (risa). Bueno era muy joven y no sabía nada de eso, nunca había visto un cuerpo desnudo y me resultó extraño. Mi padre estaba cerca y no pude hacer como que no pasaba nada. (niño, 16 Grecia)
  • » Hay una página en Facebook llamada «vosotros bastardos maníacos del sexo», no, es «odio esos bastardos maníacos del sexo», donde personas que reciben mensajes de individuos «pasados», y con un transtorno mental en mi opinión, extraen un fragmento de la conversación y lo pegan en esta página, y a veces ves conversaciones que dan miedo, me generan ansiedad. Realmente son maníacos del sexo que acosan a chicas jóvenes. Estas cosas me dan miedo. Es decir, si me ocurriera a mi … (chica 14-16, Italia)
  • » Entrevistador: ¿Y qué hicieron tus otros compañeros y compañeras de clase? Aquellos con los que tenías una relación más cercana
    » Chica: estaban también asustados. Me apoyaron cuando no estábamos en la escuela, en mi casa o en la calle, pero en la escuela tenían miedo de que se burlaran de ellos (chica 14-16, Italia)
Sobre EU Kids Online

El proyecto EU Kids Online trata de mejorar el conocimiento sobre las experiencias y prácticas relativas al riesgo y uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías de los niños europeos y sus progenitores y, asimismo, contribuir a la promoción de un entorno más seguro para los niños. El proyecto está financiado por el Safer Internet Programme de la CE (SI-2010-TN-4201001).

En este nuevo informe se presentan las conclusiones de la investigación cualitativa de EU Kids Online III. La investigación se realizó mediante grupos de discusión y entrevistas con menores de entre 9 y 16 años que usaban internet habitualmente. Los niños y niñas eran de nueve países europeos: Bélgica, República Checa, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Rumania, España, y el Reino Unido, se realizaron un total de 56 focus groups y 114 entrevistas.

Esta investigación cualitativa se centraba en las siguientes cuestiones: lo que los niños y niñas perciben como potencialmente negativo cuando usan internet, los riesgos de los que son conscientes los menores cuando usan internet, las consecuencias que pueden tener las experiencias negativas que puedan experimentar, cómo reaccionan los niños ante esas experiencias, qué hacen para evitar o prevenir esas experiencias y por qué perciben algunas situaciones como negativas.

Para ver el informe completo Meaning of online problematic situations for children. Results of qualitative cross-cultural investigation in nine European countries, coordinado por David Smahel & Michelle F. Wright.

Para consultar más resultados u otros informes y detalles técnicos puede consultar www.eukidsonline.net.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *