Repasando algunos objetos matemáticos notables

Matemoción

The Unspeakable Vault (of Doom) es un web-cómic del ilustrador François Launet, en el que recrea los célebres mitos de Cthulhu del escritor Howard Phillips Lovecraft, en clave de humor.

1

A Bit of Fictional Science, ©François Launet

De vez en cuando, el autor nos deleita con una tira con un guiño científico, como la titulada A Bit of Fictional Science (2012), inspirada –según comenta el autor– en El Libro de las Matemáticasdel divulgador científico Clifford A. Pickover.

En esta tira, un científico imparte un seminario en el que habla de sorprendentes objetos matemáticos y topológicos, producto todos ellos –según él cree– de la abstracción de la mente humana…

2

Viñeta 1

La pizarra muestra variados objetos matemáticos para esta singular lección: una circunferencia, un plano, un teseracto, los primeros pasos de la construcción de una curva de Koch, una simple banda de Möbius, etc.; pero hay objetos mucho más complejos…

3

Viñeta 2

La botella de Klein es uno de estos objetos complejos –se obtiene pegando por sus bordes dos bandas de Möbius–; en ella que se sirven las bebidas a Ygo, Cthulhoo y Nyarly en esta extraña taberna. El barman mantiene en uno de sus tentáculos una banda de Möbius con la cuenta; visto el estado en el que se encuentran los personajes, es probable que nadie pague…

4

Viñeta 3

En la viñeta 3, Cthulhoo –tras ‘dormir la mona’– acaba de bañar a su fiel ¿perro? Tindaloo –la bañera es un teseracto–: le ha enjabonado con una esponja de Menger. Yogzotot, con cara de pocos amigos, les observa.

5

Viñeta 4

Un magnífico collar de Antoine–Louis Antoine hace matemáticas en la oscuridadluce en el cuello de Shubby; es un regalo de sus retoños.

6

Viñeta 5

Cthulhoo y Dagoon se pelean por una pelota de playa. Estirando y estirando, en su contienda –y sin pretenderlo– consiguen una magnífica seudoesfera de Beltrami… los científicos siguen pensando que han tenido que ver algo en este asunto… ¡cuánta ingenuidad!

7

Viñeta 6

En la viñeta 6, una orquesta de fantasmas toca a un emocionado Zatothuna melodía con sus dorados cuernos de Gabriel

8

Viñeta 7

La clase ha finalizado. La pizarra ha incorporado nuevos objetos: los primeros pasos de la construcción de un triángulo de Sierpinski, alguna anotación sobre la curva del dragón, una esfera, ecuaciones, integrales, etc. El iluso profesor –que desconoce lo que sucede en ese mundo paralelo que rige al nuestro– recuerda, a modo de conclusión, que todas ellas son construcciones abstractas de una mente humana… ¡Si él supiera!

Sobre la autora: Marta Macho Stadler es profesora de Topología en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, y colaboradora asidua en ZTFNews, el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta universidad.

Esta entrada participa en la Edición 5.8: Betty Scott del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog Tocamates.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *