Hay que evitar recoger cerezas

Fronteras

cerezas

Hace unos meses se publicó un estudio el cual concluía que “los niños nacidos en épocas de crisis están más sanos”. Claro, con ese titular muchos fueron los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia aunque hay que profundizar en los motivos que llevaron a ese resultado para no caer en la denominada falacia de la prueba incompleta o, en inglés, cherry picking.

Esta falacia se produce cuando se citan casos individuales o datos que parecen confirmar la verdad de una cierta posición o proposición, a la vez que se ignora una importante cantidad de evidencia de casos relacionados o información que puede contradecir la proposición.

niños saludables

Pues bien, las conclusiones principales que se señalaron en los medios como causa de ese resultado fueron, por ejemplo, que cuando sube el paro, de media, las mujeres en edad de concebir reportan mejor estado de salud física, duermen más, beben menos alcohol y tienen un índice de masa corporal menor.

De lo que pocos se hicieron eco fue de otra de las conclusiones: en época de paro se reduce la tasa de natalidad pero las familias que tienen hijos son aquellas que disponen de condiciones favorables para la salud del feto, es decir, se comprobó que las madres que tienen hijos en épocas de crisis son jóvenes y proceden de familias biparentales, un punto destacable ya que se traduce en que aunque ella esté en paro el padre suele tener un empleo que, además, le permite hacerse cargo de toda la familia de manera solvente. Visto así es fácil entender por qué “los niños nacidos en épocas de crisis están más sanos” ¿verdad?, es una cuestión de porcentajes: nacen menos niños y los que lo hacen es en una familia de estatus socio-económico medio-alto.

En el caso concreto del mencionado estudio la falacia no se encuentra tanto en que la información omitida contradice el resultado, dado que las investigadoras a cargo del estudio incluyeron esos datos en las conclusiones, como que el titular escogido para darle difusión no se ajusta totalmente a la realidad y puede llevar a confusión. Si bien es cierto que en épocas de crisis nacen niños más sanos quizá lo más adecuado hubiese sido decir que la crisis económica hace que se reduzca la natalidad en las familias con menos recursos aunque quizá eso fuera una obviedad.

Y de que la frase escogida no fuera la más adecuada para informar sobre el estudio rindió buena cuenta el ente Radio Televisión Española que se vio obligado a pedir disculpas tras una pregunta parlamentaria del diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, que cuestionaba la manera en que RTVE.es informó sobre el estudio. A juicio del parlamentario, el texto “parece estar enmarcado en una cruzada nacional católica para que la mujer vuelva a retomar su papel doméstico”.

En fin, una pena porque la ciencia parece que no interesa hasta que se puede emplear con fines políticos. Ojalá les diera por criticarse a causa de la poca inversión destinada a la misma, otro gallo nos cantaría.

Referencia:

Ainhoa Aparicio, Libertad González (2014), “Newborn Health and the Business Cycles: Is it Good to be Born in Bad Times?”, Barcelona GSE Working Paper, núm. 702.

Sobre la autora: Maria José Moreno (@mariajo_moreno) es periodista

4 comentarios

    • Avatar de Mariajo Moreno

      Gracias. Me alegro de que te resulte útil, seguramente te vas a encontrar este ‘cherry picking’ más de lo que te gustaría.

  • Avatar de Manuel López Rosas

    Resulta de gran interés en mi contexto el comentario de Maria José Moreno, las observaciones que aporta para precisar generalizaciones posibles caracterizan algunas exigencias de toda perspectiva de análisis crítico.

    Sin duda es importante para la observación científica, pero la participación ciudadana se enriquecerá indudablemente si incorpora estas exigencias para preguntarse acerca de las notas periodísticas y de otras declaraciones efectistas tan corrientes en los medios.

    Felicitaciones y mi agradecimiento a la autora de la nota y a los responsables del Cuaderno de Cultura Científica. Seguiremos atentos todas las aportaciones que suben a la red. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *