La Cátedra de Cultura Científica cumple 5 años

kzk_bn

La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU se creó en octubre de 2010, tras la suscripción de un convenio de colaboración por parte de la universidad y la Diputación Foral de Bizkaia (DFB). Los primeros meses se dedicaron a preparar los programas y las actividades que se desarrollarían más adelante.

15456648_20796_11

El primer evento organizado por la Cátedra fue el día de Darwin de 2011, en febrero. Más tarde vendrían una conferencia de Pere Estupinyá y un Seminario de Comunicación Científica a finales de mayo. En septiembre estrenamos, con el primero de la serie, Naukas Bilbao. Y durante todo ese año nos dedicamos a la supervisión científica del programa de televisión Escépticos, que se emitió el otoño de ese año.

El día 23 de junio de 2011 se publicó la primera anotación en el Cuaderno de Cultura Científica. Su título fue “Ciencia y libertad”. Por eso, aunque su creación formal fue anterior, hemos decidido hacer coincidir la celebración del quinto aniversario de la Cátedra con el estreno de nuestro primer blog, el Cuaderno, máxime porque aquella primera anotación era, en el fondo, casi una declaración de principios.

0

La celebración consistirá en una Zientziateka con programa doble, como ya ha sido anunciado. Pero además, a lo largo de la semana celebraremos una serie de sesiones informativas en la Facultad de Medicina y Enfermería (sala de juntas, día 21, 10:00h), Facultad de Ciencia y Tecnología (sala aneja al Paraninfo, día 21, 12:00h) y Escuela de Ingeniería de Bilbao (salón de Grados, día 23, 12:30h). En las mismas haremos un balance de estos cinco años y presentaremos los planes que tenemos para el futuro. Las sesiones serán de acceso libre para quien desee asistir a ellas.

Hemos cumplido cinco años. Y esperamos cumplir muchos más. Muchas gracias a quienes nos seguís, por vuestra fidelidad e impulso. Sois nuestra razón de ser.

Premio «Prismas Casa de las Ciencias»

Premio «Prismas Casa de las Ciencias» 2014

——————————————-

Sobre el autor: Juan Ignacio Pérez Iglesias es el coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

2 Comentarios

Deja un comentario

DaniDani

Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento por estos cinco años. Sin duda alguna, la CCC (en todas sus vertientes) es el principal referente -y reservorio- en mi consumo personal de la ciencia y su divulgación.

Cuando era un chavalín y comencé a interesarme por la naturaleza devoraba todo lo que caía en mis manos, pero tan solo se limitaba a alguna revista (MUY, Algo, Conocer…), libros (Asimov, Sagan, …) o lo poco que aparecía en la prensa de los inicios ochenteros. Jamás imaginé que tanto y tan buen contenido, o eventos presenciales, fueran a tener lugar algún día y a golpe de un clic. Qué suerte tienen las nuevas generaciones.

Gracias por todos estos años de constante generación de contenidos y con los que he disfrutado tanto. Que siga la fiesta de la divulgación, esa fiesta que genera ese valor añadido para la sociedad que muchos no quieren ver pero está ahí. Mil gracias.

Salud!

Manuel López RosasManuel López Rosas

Felicitaciones y mis más afectuosas congratulaciones (desde México), la lectura del blog, y hasta el tiempo de espera que en ocasiones se requiere darle un vistazo a los videos, o a los podcasts que incluyen en diferentes ocasiones, son un respiro obligado para poner en orden otra multitud de pensamientos, ideas y caracterizaciones que derivan de muchas de las referencias activas que pelean muy duramente por apropiarse o reorientar el imaginario colectivo.

Va un reconocimiento expreso, por supuesto, al fundador (Juan Ignacio, Iñaco le dicen sus conocidos , y se queda uno con ganas de poder hablar con él con esa familiaridad y cariño), y a cada uno de los colaboradores que han logrado consolidar un sitio en la red que es cada vez más importante. 🙂

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>