Ciencia en acción, en Bilbao

Actividad

Ciencia en acciónLa Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU colabora en la organización del certamen Ciencia en Acción

El certamen

Los próximos 4 al 6 de octubre se celebrará en Bilbao la decimocuarta edición del certamen Ciencia en Acción. El principal objetivo de este evento es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria y, los más animados, subiendo a la gran experiencia. Este certamen está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Los certámenes Ciencia en Acción son una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La decimocuarta edición de Ciencia en Acción se desarrollará en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco, gracias a la iniciativa de la Fundación Peñascal, con la que colaborará la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

La sociedad cooperativa Peñascal

Desde el año 2003 Peñascal S. Coop, ha participando y colaborando con el programa Ciencia en Acción en sus diferentes actividades, utilizando la ciencia como una herramienta de trabajo para despertar la curiosidad del alumnado con fracaso escolar. Durante años ha desarrollado programas integrados de aprendizaje con un importante contenido científico y con la intención de reconciliar al alumnado con problemas con el sistema educativo. Los “Programas de Escolarización Complementaria” se imparten, entre otros, en el Centro Educativo San Mames cuyo objetivo es que los alumnos sigan su formación después de los 16 años para evitar el abandono escolar prematuro. Han llegado a alcanzar un alto porcentaje de éxito, del orden del 85%. El proyecto nació hace 13 años para dar respuesta al fracaso escolar en los primeros años de la enseñanza secundaria obligatoria. La mayoría de los alumnos provienen de familias desestructuradas (separaciones, maltratos, descuido en la labores paternas, delincuencia, exclusión social, etc.), lo que se traduce en conductas inadecuadas y en fracaso escolar prematuro. El proyecto pretende que el sistema educativo dé una respuesta a las necesidades a esos estudiantes, garantizando a todos el derecho a la educación, disminuyendo así el riesgo de exclusión social.

Un poco de historia

Hace ya mas de 25 años el barrio de Peñascal, en la periferia de Bilbao, sufrió unas inundaciones gravísimas que lo dejaron arrasado. En esa situación, y en un contexto en el que los jóvenes del barrio sufrían un alto índice de paro, delincuencia y exclusión social, surgió una iniciativa ciudadana con el objetivo de sacar a los jóvenes adelante, apoyándose para ello en las tareas de reconstrucción del barrio. A tal efecto se creo la Fundación Peñascal, como una iniciativa ciudadana para enseñar oficios y dar una perspectiva de futuro a los jóvenes de aquella generación. Al comienzo, la formación se impartía en pequeñas lonjas cedidas por vecinos del barrio. A la utopía se fueron uniendo cada vez mas profesionales con inquietudes sociales que, poco a poco y con mucho trabajo, ha ido cogiendo fuerza en el campo de la educación, la formación y la inserción laboral en el País Vasco.

Hoy

En la actualidad la Fundación Peñascal ha dado paso a una cooperativa sin animo de lucro de iniciativa social y de interés publico llamada Peñascal S. Coop, que se caracteriza por los siguientes elementos:

  1. Pedagogía activa, individualizada, adaptada a las características de cada alumno.
  2. Clima de trabajo lo más cercano posible al mundo laboral que se encontrarán los alumnos al acabar las prácticas.
  3. Tecnología y maquinaria puntera para poder realizar cualquier desempeño profesional requerido por las empresas.
  4. Relación con el mundo empresarial, con un gran número de empresas con las que trabaja, ofreciendo prácticas y contratos laborales.

Así se ha ampliado la oferta y servicios, hasta la situación actual, en la que se ofrece a los alumnos:

  • Programas de escolarización complementaria.
  • Programas de cualificación profesional inicial como centro reconocido para impartir la titulación en enseñanza secundaria obligatoria.
  • Ciclos formativos de grado medio.
  • Educación para adultos para conseguir el titulo de graduado de ESO.
  • Formación para el empleo para la obtención de certificados de profesionalidad.
  • Servicio de orientación e intermediación laboral.
  • Puestos de trabajo en empresas de inserción.

A modo de conclusión

La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU se ha prestado de modo entusiasta a colaborar con Peñascal S. Coop en la organización del evento Ciencia en Acción. Para la cátedra resulta una iniciativa de gran interés, porque, por un lado, coincide con los objetivos propios de la cátedra de difundir el conocimiento científico y tecnológico en todas las edades y a todos segmentos sociales; por otro, porque pone de manifiesto el valor formativo intrínseco que tiene la utilización de la ciencia y la tecnología como herramienta formativa; y por último, porque la actividad de la Fundación Peñascal, -ahora sociedad cooperativa-, tiene una relevancia social a la que la cátedra, como organismo universitario comprometido con el progreso y cohesión social, no puede permanecer ajena. Aquí podrás encontrar más información sobre Ciencia en Acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *