El neerlandés que subirá unos pocos metros pero bajará una montaña

Matemoción

Nederlanden significa literalmente “Tierras bajas”: una parte del norte y oeste del territorio de los Países Bajos se encuentra por debajo del nivel del mar; el punto más alto del país se sitúa en Vaalserberg (Limburgo) y tiene una altitud de 321 metros sobre el nivel del mar.

El periodista y ex ciclista profesional Thijs Zonneveld, pensando que la planicie de su país era una ‘grave deficiencia’, propuso como posible solución la construcción de una montaña de 2 km de alto. Parece que esta sugerencia causó en su momento tanto un gran entusiasmo ante la perspectiva de cambiar la orografía del país como una buena cantidad de escepticismo.

Recuerdo la película ‘El inglés que subió una colina pero bajó una montaña’ de Christopher Monger, en la que dos cartógrafos encargados de elaborar el mapa del País de Gales llegan al pueblo de Ffynnon Garw, cuyos habitantes están orgullosos de poseer ‘la primera montaña de Gales’. Al realizar la medición correspondiente, los cartógrafos informan de que lamentablemente se trata tan solo de una colina, al faltarle 15 pies para alcanzar la altura de montaña. El pueblo entero colabora para solucionar esa ‘pequeña imperfección’.

Neerlandés 1En esta misma línea, un grupo de empresas ha unido sus fuerzas en la organización de Die Berg komt er! La montaña llega– cuyo objetivo es hacer realidad la propuesta de Zonneveld.

Bartels Consulting Engineers, una de las empresas encargadas de estudiar la viabilidad del proyecto, asistió al congreso Study Group Mathematics with Industry (SWI) realizado en Eindhoven a principios de 2012 para solicitar ayuda en la consecución de esta iniciativa.

Las cuestiones que plantearon a los especialistas asistentes al SWI fueron: ¿Dónde levantar la montaña? ¿Qué forma, tamaño y estructura debe tener? ¿Qué materiales son los idóneos para construirla? ¿Cómo afectará al medio ambiente con el tiempo? ¿Puede ser un proyecto sostenible? ¿Cuál es la infraestructura necesaria? ¿Cómo se puede utilizar la montaña?

En el artículo* los autores investigan y discuten con detalle cuestiones como la ubicación, la estructura y la sostenibilidad de esa supuesta montaña –es decir, dan respuesta a la mayoría de las preguntas planteadas por Bartels– suponiendo que tendría una altura de 2 km y una anchura en la base de unos 14 km.

En las conclusiones del artículo, su modelo de montaña artificial se decide gracias a las contribuciones de especialistas en diversos campos… conseguir la financiación para construirla, es otro tema.

Neerlandés 2

Referencia:

[*] Paulo J. De Andrade Serra, Tasnim Fatima, Andrea Fernandez, Tim Hulshof, Tagi Khaniyev, Patrick J.P. van Meurs, Jan-Jaap Oosterwijk, Stefanie Postma, Vivi Rottschäfer, Lotte Sewalt, Frits Veerman, Up and Beyond – Building a Mountain in the Netherlands, Proceedings of the 84th European Study Group, Mathematics with Industry, SWI 2012, Eindhoven, 104-125, 2012 [pdf].

Visto en Improbable Research


Sobre la autora: Marta Macho Stadler es profesora de Topología en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, y colaboradora asidua en ZTFNews, el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta universidad.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *