Ciencia en primera persona: Juanjo Zulaika

Primera persona

El mundo es una fuente limitada de recursos, y eso es una de las bases sobre las que trabaja Juanjo Zulaika. Este doctor en ingeniería mecánica tiene muy claro que la sostenibilidad del futuro sólo se conseguirá si usamos los recursos de una manera eficiente.

El proyecto Ciencia en primera persona es una idea de Euskampus, dirigida y producida por José A. Pérez. Investigadores de primer nivel intentan transmitir parte de la visión del mundo que adquieren gracias a la ciencia.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados porEuskampus Fundazioa

1 comentario

  • Avatar de jeibros

    la frase más adecuada para explicar esto es la primera: «repensar cómo hacemos las cosas». Es decir, la sostenibilidad no es solo emplear materiales reciclables. Ahora mismo, el diseño e idea de un producto ha de pensarse desde su proceso de fabricación hasta la vida final de ese producto. Aún así, creo que en todo esto habrá un equilibrio. Probablemente, haya materiales, geometrías o procesos que hagan a un artículo más productivo. Sin embargo, para lograr eso quizás se gaste mucha energía en su proceso de producción. Por lo tanto, habrá que alcanzar un equilibrio.

    Ahora mismo en España, NO hay cultura empresarial de este sentido, sino que lo usan como herramienta de marketing o para conseguir subvenciones. Y el cliente tiene que sentir que está cumpliendo una normativa obligatoria o que va a tener un ahorro económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *