El óxido nítrico exhalado como marcador del asma en lactantes

Investigación UPV/EHU

ChildWithAsthma

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Una de las herramientas más conocidas para diagnosticar y valorar el grado de control de la enfermedad es la espirometría, que sirve para determinar la función pulmonar. Sin embargo, en niños la espirometría puede no ser suficiente, y en los últimos años ha surgido un marcador importante, que complementa la información facilitada por la prueba de espirometría, el óxido nítrico exhalado. Un equipo del Servicio de pediatría del Hospital Universitario Donostia encabezado por Paula Corcuera ha comprobado[footnote]Castro-Rodriguez J.A., Sardón O., Pérez-Yarza E.G., Korta J., Aldasoro A., Corcuera P. & Mintegui J. (2013). Young Infants with Recurrent Wheezing and Positive Asthma Predictive Index Have Higher Levels of Exhaled Nitric Oxide, Journal of Asthma, 50 (2) 162-165. DOI: [/footnote] que su medición es un complemento en el diagnóstico y control del asma, y que la técnica es incluso aplicable a lactantes.

«Todos los mamíferos exhalamos esta molécula», explica la doctora Corcuera, «y se sabe que en el asma, y también en algunas otras enfermedades, su valor puede estar elevado por encima de lo normal». Puesto que había pocos estudios sobre el óxido nítrico exhalado en pacientes pediátricos, la Unidad de Neumología Infantil puso en marcha una línea de investigación, para determinar la utilidad de la medida del óxido nítrico exhalado.

La doctora Corcuera señala algunos aspectos de la investigación, que ha tenido ocho años de duración. Por ejemplo, con los lactantes, «utilizamos una mascarilla que les cubre la nariz y la boca, y así recogemos el óxido nítrico que han expulsado en consecutivas respiraciones con volumen corriente». Por otra parte, con niños y niñas de mayor edad, han realizado la validación de los analizadores portátiles.

Aunque la doctora Corcuera reconoce que la técnica tiene algunas limitaciones, y por lo tanto ha de complementarse siempre con la observación clínica y la prueba de espirometría, sí han comprobado que es una prueba válida y útil, tanto para ayudar a diagnosticar la enfermedad como para realizar la monitorización de pacientes. «Uno de los resultados destacables es que la determinación del óxido nítrico exhalado es también posible realizarla en lactantes», subraya Corcuera. «Hemos visto que la determinación a respiraciones múltiples con volumen corriente, utilizando una mascarilla buco-nasal, puede estudiarse con independencia de la edad».

Otro de los aspectos novedosos observados en el estudio es que, habitualmente, se determina el óxido nítrico exhalado a nivel proximal, esto es, es decir, en los bronquios; sin embargo, en el estudio realizado en el Hospital Universitario Donostia, se ha medido también el óxido nítrico a nivel distal (alveolar). El matiz es importante, ya que los resultados obtenidos sugieren que el óxido nítrico alveolar elevado puede estar relacionado con un asma más severo.

«Para determinar el óxido nítrico alveolar, hemos utilizado otra técnica, que determina el óxido nítrico a varios flujos», especifica Corcuera. Dicha técnica se ha aplicado a jóvenes de entre seis y dieciséis años. «A través de un modelo matemático, hacemos una aproximación del óxido nítrico a nivel alveolar, y parece que aquellos que tienen un nivel de óxido nítrico alveolar elevado, presentan un mayor número de crisis en el mes previo».

De todas formas, la doctora advierte que esa relación no es concluyente; «porque la muestra era bastante pequeña y el grupo seleccionado tampoco era de pacientes con asma más severo». Por ello, ha anticipado que su intención es «seguir investigando ese aspecto, para obtener resultados más claros».

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *