El código Dorabella y otros enigmas de Elgar

Matemoción

Dorabella 4

El ‘código Dorabella’ es una carta cifrada escrita por el compositor Edward Elgar a Dora Penny, el 14 de julio de 1897. Consiste en un conjunto de 87 caracteres escritos en tres líneas, realizado a partir de un alfabeto de 24 símbolos –consistentes en uno, dos o tres semicírculos– orientados en alguna de las ocho posibles direcciones. Además, tras el quinto carácter sobre la tercera línea, aparece un punto.

Dorabella 1

Dora Penny –el apodo Dorabella proviene de la ópera Così Fan Tutte de Mozart– era hijastra de una amiga de Alice Elgar –la esposa del compositor– y alumna de Elgar. Dora sabía que su amigo era aficionado a los rompecabezas y a los criptogramas –el Elgar Birthplace Museum conserva algunos documentos y materiales que muestran el gusto de compositor por los cifrados–por lo que intentó traducirlo, aunque sin éxito.

Dorabella 2A pesar de diversas tentativas, la clave del criptograma no ha sido descubierta: el mensaje es demasiado corto como para poder encontrar patrones.

¿Qué esconde esta nota enviada por un hombre de 40 años a una joven de 20? ¿Un mensaje de amor encubierto? ¿Se trata a lo mejor de una notación musical? ¿O es tan solo una broma del Elgar?

Al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento del compositor, la Elgar Society organizó un concurso para intentar descifrar el código Dorabella. Se enviaron varias posibles soluciones, pero ninguna se consideró satisfactoria. En la actualidad Dorabella continúa siendo un rompecabezas sin solución, uno de los criptogramas que aún quedan por descifrar (ver las referencias [1] y [2]).

Dorabella 3La décima de las Variaciones Enigma de Edward Elgar también tiene relación con Dora Penny. Variaciones Enigma es una obra sinfónica que contiene un tema –así lo llama el compositor– y catorce variaciones, compuestas entre 1898 y 1899. Elgar dedicó la obra a ‘mis amigos retratados en ella’: cada variación es una estampa musical de alguna persona de su entorno cercano.

La palabra ‘enigma’ aparece en los seis primeros compases de la obra, pero hay otro enigma contenido: las catorce variaciones se basan en un tema escondido, que –según Elgar– ‘atraviesa la obra’ pero ‘no se toca’. En el momento de su primera ejecución, Elgar escribió:

“The Enigma I will not explain – its ‘dark saying’ must be left unguessed, and I warn you that the connection between the Variations and the Theme is often of the slightest texture; further, through and over the whole set another and larger theme ‘goes’, but is not played…So the principal Theme never appears, even as in some later dramas – e.g., Maeterlinck’s ‘L’Intruse’ and ‘Les sept Princesses’ – the chief character is never on the stage.”
Edward Elgar, 1899 Program Note for The Enigma Variations

Algunos autores sospechan que el tema misterioso es una melodía muy conocida, que podría ser el himno británico God Save the Queen, o un extracto de ‘never, never, never’ de Rule, Britannia!. Este ‘enigma’, como el de Dorabella, sigue sin resolverse.

Cada variación va acompañada de unas iniciales o un apodo, que –un nuevo puzle a resolver– deberían ayudar a identificar a la persona retratada; es un retrato psicológico, que contiene citas con ciertas características de los personajes o de situaciones:

  • Variación 1 (L’istesso tempo) C.A.E.: son las iniciales de la esposa de Elgar, Caroline Alice Elgar.
  • Variación 2 (Allegro) H.D.S-P.: representa a su amigo pianista Hew David Steuart-Powell.
  • Variación 3 (Allegretto) R.B.T.: son las iniciales del actor Richard Baxter Townshend.
  • Variación 4 (Allegro di molto) W.M.B.: representa a su amigo William Meath Baker.
  • Variación 5 (Moderato) R.P.A.: son las iniciales del hijo del poeta Matthew Arnold y pianista aficionado, Richard Penrose Arnold.
  • Variación 6 (Andantino) Ysobel: es el apodo de Isabel Fitton, una alumna de Elgar.
  • Variación 7 (Presto) Troyte: Arthur Troyte Griffiths es un arquitecto y pianista aficionado.
  • Variación 8 (Allegretto) W.N.: representa a su amigo Winifred Norbury.
  • Variación 9 (Adagio) Nimrod: Augustus J. Jaeger era el mejor amigo de Elgar; Nimrod es monarca mítico de Mesopotamia, gran cazador, y Jaeger es ‘cazador’ en alemán.
  • Variación 10 (Intermezzo: Allegretto) Dorabella: Dora forma parte de la familia de William Meath Baker (variación 4) y es la cuñada de Richard Baxter Townsend (variación 3).
  • Variación 11 (Allegro di molto) G.R.S.: representa al organista de la catedral de Hereford, George Robertson Sinclair.
  • Variación 12 (Andante) B.G.N.: se refiere a violoncelista Basil G. Nevinson.
  • Variación 13 (Romanza: Moderato) ***: ¿de que personaje se trata? No se sabe. Otro enigma más.
  • Variación 14 (Finale: Allegro Presto) E.D.U.: es el autorretrato de Elgar, siendo Edu el apodo que le daba su mujer.

Más información:

[1] The Dorabella Cipher (Part 1) and (Part II)

[2] Dorabella Cipher, first two words decrypted (perhaps)…

[3] Enigma Variations

Sobre la autora: Marta Macho Stadler es profesora de Topología en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, y colaboradora asidua en ZTFNews, el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta universidad.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *