#Naukas13 El anumerismo y sus efectos colaterales

Conferencia

Clara Grima explica lo efectos (en algunos casos graves) sobre nuestra vida personal que puede tener el no dominar algunos aspectos elementales de las matemáticas.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.com

2 comentarios

  • Avatar de Jon

    El ejemplo de la analítica con esos números, si que puede llevar a engaño. La fiabilidad del test suele ser mayor y la probabilidad de tener la enfermedad en caso de que te hagan la prueba aumenta

    • Avatar de Juan Ignacio Pérez Iglesias

      Puede llevar a engaño… o no, Jon. Tu tesis vale cuando el test se aplica a una persona que pertenece a un grupo de riesgo, pero si no es así, el ejemplo de Clara es correcto. Un ejemplo: si eres donante de sangre te puede llegar cualquier día una carta en la que te dicen que tu sangre no es apta para donaciones, y que, por tu bien, acudas a donde te dicen. Vas atemorizado, por supuesto, pensando que tienes a saber qué cosa. Llegas allí y te dicen: ha dado usted positivo en la prueba de X (siendo X una cosa bastante horrible); como estos tests tienen una fiabilidad del 95% (o sea, de cada 100 tests que dan positivos, en cinco ocasiones la persona no tiene la horrible enfermedad X, si lo he entendido bien), hay que hacerle otros tests. Pues bien, desde que al incauto donante de sangre le dicen eso hasta que le dan los resultados del segundo test, su vida es una angustia.
      Este ejemplo está tomado de la vida real.

      • Avatar de Jon

        De acuerdo Iñako eso puede pasar y estoy de acuerdo. Tiene que ser horrible estar en esas situación. Cuandi vas a donar efectivamente no hay sesgo y la probabilidad de que el positivo es más grande que si tienes unos síntomas previos. Lo normal en los tests médicos es que acierten con una probabilidad bastante alta y los números que se ponen en el ejemplo creo que llevan a engaño. Y efectivamente ser anumerico es un problema, pero pensar que por tener una analítica indicativa de una enfermedad positiva (sobre todo si hay síntomas o factores de riesgo), las posibilidades de no tener la enfermedad son pequeñas tampoco creo que sea adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *