¿Por qué Marte está de moda?

Conferencia

Natalia Ruiz-Zelmanovich repasa, con su habitual desparpajo, las razones que nos llevan a interesarnos por el planeta rojo.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.com

4 comentarios

  • Avatar de Fer

    Genial la charla, Natalia. Además de que he aprendido cosas sobre Marte que ignoraba completamente, me ha encantado cómo expones algunos temas que siempre me han llamado la atención. Buscamos fósiles pero, ¿y si todavía hay vida? Muy propio el vídeo de «Planet 51». Y luego, por ejemplo, medimos la temperatura o la radiación UV, ¿pero y si las formas de vida marciana han evolucionado para soportar esas condiciones?

    Por supuesto, en cualquier caso el mandar cacharros está justificado (el mandarlos sin conocimiento no, ni mucho menos) por todo lo que podemos aprender.

    En cuanto a lo de buscarnos una casa nueva, ¿no está más cerca la Luna? ¿Qué ventajas e inconvenientes tendría en comparación a nuestro vecino colorao?

    • Avatar de Natalia

      Hola Fer:

      Hay una serie de factores que hacen que Marte sea más atractivo que la Luna para establecer allí una base humana. En primer lugar, la Luna no tiene prácticamente atmósfera (en Marte sí hay, aunque es muy tenue), lo cual haría que la tecnología necesaria para establecernos allí fuera mucho más compleja. La atmósfera además protege de las radiaciones (aunque en ambos casos habría que protegerse de las mismas). La gravedad en la Luna (o más bien su escasez) complicaría también la adaptación del ser humano en caso de establecer allí una base. Pero creo que lo más importante es que en Marte, aunque en forma de hielo y gaseosa, se ha encontrado agua. En la Luna, por ahora, se ha encontrado pero parece que incrustada en la piedra, por lo que su extracción sería mucho más cara y complicada (de esto último tendría que buscar más referencias, porque hay estudios contradictorios). Así que parece que la Luna no resulta muy atractiva en comparación con Marte si lo que queremos es aventurarnos a vivir fuera de este punto azul pálido. Pero quién sabe: tal vez sea un escalón por el que haya que subir antes de lanzarnos a la conquista de la galaxia 😉
      N:)

  • Avatar de ROBERTO TULLETT

    Quizás Marte no sea tal como lo describió mi amigo Ray Bradbury, pero a estas alturas resulta por demasiados motivos expuestos y soterrados, un lugar que será imprescindible para la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.