“Superglue” para cortar hemorragias

Superpegamento

Este texto es una colaboración del Cuaderno de Cultura Científica con Next, donde se publicó originalmente

El 24 de octubre de 2013 se emitía un nuevo episodio de “Anatomía de Grey”. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, en este capítulo la Dra. Yang usa un superpegamento para tratar un tipo de malformación en el corazón que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de vasos que hacen que parte de la sangre no le llegue. La Dra. Yang usa el superpegamento para taponar estos vasos; un procedimiento que se viene usando en neurocirugía pero que nunca se había usado en cardiología. Eso se afirma en el episodio, y es cierto. Sólo que la primera intervención de este tipo se hizo en el centro médico de la Universidad de Rochester en 2010.

Lo primero que uno piensa cuando lee cosas así es que usar superglue, o más exactamente, cianoacrilatos, para taponar heridas, o en cirugía, es una buena idea. Pero no es tan sencillo. Por una parte si existen fisuras en la aplicación del pegamento puede ocurrir que sea peor el remedio que la enfermedad, con hemorragias importantes; por otro, un exceso de pegamento puede terminar pegando tejidos y órganos, con complicaciones muy graves.

Por eso es tan interesante un nuevo método de aplicación de superpegamento de uso médico. Se trata de una técnica de electrohilatura (simplificando, una forma de generar un hilo de pegamento) que usa un flujo de aire como sistema de guiado. De esta forma se puede depositar superpegamento médico sobre heridas para cortar hemorragias en cuestión de segundos, haciendo también las intervenciones quirúrgicas más rápidas y seguras.

Los investigadores probaron el método con una resección parcial (en español corriente, cortaron un trozo) de un hígado de cerdo, lo que deja una enorme herida abierta. El flujo de aire limpia la herida antes de que la electrohilatura suelte un chorro de una disolución de polímero de cianoacrilato cargado, creando fibras ultrafinas. Estas fibras forman una red nanoestructurada que actúa como una barrera a prueba de fugas para evitar futuras hemorragias.

Si bien la técnica aun debe afrontar varias cuestiones importantes antes de llegar a los quirófanos o salas de urgencias, como la reproducibilidad en distintas condiciones quirúrgicas o asegurarse de que la calidad y cantidad de fibras depositadas son consistentes, es muy prometedora.

Referencia:

Jiang K., Long Y.Z., Chen Z.J., Liu S., Huang Y.Y., Jiang X. & Huang Z.Q. (2014). Airflow-directed in situ Electrospinning of a Medical Glue of Cyanoacrylate for Rapid Hemostasis in Liver Resection, Nanoscale, DOI:

Sobre el autor: César Tomé López es divulgador científico y editor de Mapping Ignorance

Esta anotación participa en la XXXV Edición del Carnaval de Química que acoge Ciencia para todos.

3 Comentarios

Deja un comentario

“Superglue” para cortar hemorragias

[…] “Superglue” para cortar hemorragias […]

“Superglue” para cortar hemorragias...

[…] Este texto es una colaboración del Cuaderno de Cultura Científica con Next, donde se publicó originalmente El 24 de octubre de 2013 se emitía un nuevo episodio de “Anatomía de Grey”. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, en este  […]

#próxima “Superglue” para cortar hemorragias | #próxima | Experientia docet

[…] Continúa leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica […]

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>