Ciegos ante el azar

Conferencia

El pasado 18 de febrero el matemático Jesús María Sanz Serna, catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid, impartió la conferencia titulada «Ciegos ante el azar» en Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV/EHU). Esta conferencia es la tercera dentro del ciclo «M4temozioa», y en su organización colaboran BCAM, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Alianza Tecnológica IK4. El ciclo M4temozioa pretende erigirse en un encuentro abierto a las matemáticas, la tecnología y la innovación en el País Vasco.
En la conferencia, el profesor Sanz Serna trata, con ejemplos sencillos, de las dificultades que todos tenemos en entender la aleatoriedad que nos rodea.

Jesús María Sanz-Serna, ha sido Profesor Agregado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y en la actualidad es Catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid, de la cual fue Rector por ocho años. Es uno de los investigadores españoles más citado y reconocido internacionalmente. Ha trabajado en diferentes campos de la Matemática Aplicada, siendo su investigación en integración numérica de problemas Hamiltonianos, un campo muy activo que él denominó Integración Geométrica, la de mayor impacto. Entre sus más importantes reconocimientos está el haber sido el primer conferenciante plenario español en un ICM-International Congress of Mathematicians, Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología, Dahlquist Prize de la Sociedad SIAM-Society for Industrial and Applied Mathematics, Doctor Honoris Causa por la Universidad Experimental Nacional de los LLanos Ezequiel Zamora, Fellow de SIAM, de AMS-American Mathematical Society y del IMA-Instute of Mathematics and its Applications, Medalla de Oro de las Universidad de Valladolid y de la Universidad Federal de Pernambuco. Es además Académico de número de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.com

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *