Activa tu neurona – Antártida

Firma invitada

Foto 1

ACTIVA TU NEURONA RADIO ha charlado en su programa número 13 con dos de las personas que mejor conocen la Antártida:

Juan Navarro Ferrández, es Comandante del Ejército de Tierra y Jefe de la Base Antártica Gabriel de Castilla en la isla Decepción y Jerónimo López, que cuenta con 10 campañas antárticas, es profesor titular de geodinámica externa de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente del Comité Científico Internacional de Investigación en la Antártida (SCAR).

Entre las maravillas que esconde el llamado Continente Blanco se encuentra aire de varios cientos de miles de años de antigüedad. El aire más antiguo datado estaba encerrado en hielo antártico que tenía una antigüedad de 800.000 años. Con este aire, los científicos pueden analizar los gases de efecto invernadero antes incluso de que los humanos empezáramos a influir en la Tierra como lo hacemos hoy.

Foto 2

Se han registrado temperaturas de hasta 89 grados bajo cero, pero el viento hace que la sensación térmica sea mucho menor, aunque a la altura de la base Gabriel de Castilla, que se encuentra en el borde de la caldera inundada de un volcán, se pueden apreciar a simple vista las fumarolas que indican que el volcán está activo.

Las condiciones ambientales, el alejamiento de los focos de actividad humana, la ausencia de población estable, estar rodeada de océanos tempestuosos, permanecer cubierta por el hielo y su corazón de fuego… Todo hace de la Antártida un lugar único en el mundo para la investigación científica más variada, que te invitamos a descubrir en ACTIVA TU NEURONA RADIO Nº13. ANTARTIDA.

-Puedes escuchar el programa número 12 de Activa tu Neurona Radio en este enlace o suscribirte aquí a nuestros Podcast.

-Escucha los programas anteriores AQUÍ.

Este podcast ha sido realizado por Javier San Martín, (@SanMartinFJ) y por Izaskun Lekuona (@IzaskunLekuona) y es una colaboración de Activa Tu Neurona (@ACTIVATUNEURONA) con el Cuaderno de Cultura Científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *