Activa Tu Neurona – Volcanes submarinos

Firma invitada

foto 1

Activa tu Neurona Radio Nº 14 se adentra en uno de los medios más hostiles de la Tierra donde la vida ha sido capaz de adaptarse, las fumarolas negras. Entrevistamos a Thierry Juteau, vulcanólogo francés descubridor de la actividad volcánica, y de la vida que se agolpa en torno a estas chimeneas de las dorsales oceánicas.

Es un lugar completamente oscuro a partir de 300 metros de profundidad; frío, hasta el extremo de que el agua, por debajo de los 2.000 metros, está casi a cero grados. Un hábitat aplastado por la presión hidrostática. A la profundidad de las dorsales, se está a 300 o 400 atmósferas de presión… y sin embargo, la vida se abre paso también allí.

Thierry Juteau fotografiado por ©Izaskun Lekuona en Bilbao durante la entrevista para Activa Tu Neurona.

En 1979, Thierry Juteau, hoy profesor emérito de la universidad de Bretaña occidental, descubrió no sólo fumarolas negras activas en el fondo del mar, sino que a su alrededor se desarrollaba una vida que hasta ese momento se creía imposible. Un tipo de vida que curiosamente, creemos similar a la que buscaremos en océanos de otros cuerpos del sistema solar, como la luna de Júpiter, Europa.

En el podcast Activa Tu Neurona Radio Nº14, nos sumergimos en las dorsales oceánicas, con uno de los exploradores pionero en inmersiones profundas. Thierry Juteau. ¿Nos acompañas? Descárgalo en este enlace.

– Puedes escuchar el programa anterior de Activa tu Neurona Radio en este enlace o suscribirte aquí a nuestros Podcast.

– Escucha los programas anteriores AQUÍ.

Este podcast ha sido realizado por Javier San Martín, (@SanMartinFJ) y por Izaskun Lekuona (@IzaskunLekuona) y es una colaboración de Activa Tu Neurona(@ACTIVATUNEURONA) con el Cuaderno de Cultura Científica.