CienciaSfera, toda la ciencia en un click

cienciasfera

El pasado día 4 se puso en marchaCienciaSfera, un sitio web donde se recogen artículos que se publican en la blogosfera científica en español. No se referencia todo lo que se publica sobre ciencia en español, pero nuestra intención es abarcar el máximo espectro posible. Hay dos límites. Por un lado, es el autor o autora del blog quien debe solicitar su inscripción o afiliación a la cienciasfera; esto es, sólo los blogs cuyos autores así lo solicitan, son valorados para su afiliación. Y por otro lado, y tal y como se desprende de lo anterior, los blogs han de ser aceptados. Los dos únicos criterios de aceptación son el temático y el de calidad. Aunque el espectro disciplinar es amplio y heterogéneo, los blogs afiliados han de ser de ciencia, entendiendo este término de forma muy amplia (muestra de esa amplitud es la lista de categorías). Y el segundo criterio es de calidad. O sea, sólo los blogs que superen unos estándares mínimos, según la valoración editorial, tendrán su espacio en este medio.

La razón de ser deCienciaSferaes proporcionar un servicio doble. Por un lado, queremos ofrecer a los lectores de ciencia en internet una orientación de lectura. Al incorporar blogs de ciencia de calidad contrastada, los lectores podrán confiar (sin perder la debida cautela y el espíritu crítico) en una oferta que ha sido previamente tamizada. En definitiva, la idea es que quien esté interesado, pueda acudir a CienciaSfera en busca de buena divulgación/información científica. Y la otra cara del servicio es la que queremos prestar a los autores de blogs. Al afiliar su blog, a los autores se les facilita llegar a su público potencial, acercando de este modo sus textos a ese público.

CienciaSferafunciona de manera semiautomática (cada anotación es revisada), incorporando los artículos de los blogs que estén afiliados. Para afiliar un blog ha de solicitarseaquí y la aceptación de la afiliación obedece, como se ha indicado, a criterios editoriales.

Esta es una iniciativa de laCátedra de Cultura Científica de la UPV/EHUque responde a la percepción de la existencia de un hueco que creemos merece la pena llenar. De hecho, los primeros pasos dados por CienciaSfera así parecen indicarlo: tres días después de su creación ya son cerca de 100 los blogs que han sido aceptados para su difusión por este medio, y cerca de la treintena los artículos diarios que aparecen en la lista.

LaCátedray los que con ella colaboramos pensamos queCienciaSferaprestará un servicio valioso. Estamos empeñados en promover la divulgación científica de calidad y este proyecto obedece a ese empeño. Esperamos sinceramente que os guste y os sea útil.

Nota: Las personas que deseen estar informadas de los artículos que se publican en internet en lengua vasca, pueden acudir a Zientzia begi-bistan, la sección dedicada a este menester en Zientzia Kaiera.

Sobre el autor: Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea) es catedrático de Fisiología y coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

1 Comentario

Deja un comentario

DavidDavid

Gran iniciativa!

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>