Ciencia y desarrollo: naturaleza de una relación, por Juan Ignacio Pérez

Hemeroteca

La secuencia de recortes que han sufrido los presupuestos públicos de investigación durante los últimos ejercicios ha generado una fuerte reacción en contra por parte del estamento científico y de otros sectores sociales. Se argumenta que esos recortes van a echar por tierra los avances en ciencia habidos en España en los años anteriores a la crisis, que se hipoteca así el propio desarrollo científico español de las próximas décadas, y que, como consecuencia de ello, también se va a hipotecar el desarrollo y bienestar futuro de la sociedad. En el argumento se suele explicitar que no es posible un sólido desarrollo económico sin un sistema científico homologable al de los países más desarrollados.

El pasado día 10 de abril, Sintetia publicó una visión crítica con esos argumentos, la de Javier Merino, de la corporación vasca Tecnalia. Merino sostiene que el esfuerzo realizado en I+D en los últimos años ha sido poco rentable en términos de generación de valor, pues en vez de haberse traducido en registro de patentes y transferencias a los sectores productivos, se ha limitado a propiciar un aumento en la publicación de artículos científicos. Afirma, además, que esos artículos son de baja calidad y que la crisis debiera servir para reorientar las políticas de gasto en este terreno. Casualmente, al día siguiente, el ministro de Guindos, declaró en el Congreso de los diputados que “se ha comprobado que un aumento en la inversión en I+D+i no se traduce necesariamente en mayor competitividad”.

[Seguir leyendo en Sintetia]

4 comentarios

  • Avatar de guiller

    Gran post, muy completo. Coincido mucho con su contenido.
    Gracias por incluir Thought in Euskadi entre las referencias, compartimos camino!

  • Avatar de María L

    En este artículo apenas se menciona la tecnología. ¿Para ti no tiene ningún protagonismo en la I+D+i?
    En mi opinión es un error muy grave identificar innovación y desarrollo exclusivamente con la ciencia, ignorando el papel que juega la tecnología, como si no existiese o como si ésta fuese un subproducto subordinado a la ciencia y que, por tanto, no cabe mencionar.
    I+D+i la conforman la ciencia y la tecnología juntas. Pienso que es erróneo cualquier discurso en el que se ignore una de ellas.

    • Avatar de zientziakultura

      No se menciona por dos razones. Por un lado porque no sé gran cosa de tecnología, y no me gusta hablar de cosas de las que sé poco. Y por otra porque precisamente con la tecnología no se plantea el mismo problema que con la ciencia. La investigación tecnológica persigue generar nuevos productos o procesos, o hacer las cosas mejor. Ahí el modelo lineal funciona. Con la ciencia no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *