Ciencia en la cocina: huevos rebotantes

Series

Los vídeos de Ciencia en la cocina pretenden presentar recetas sencillas y espectaculares a la vez que explicar algunas de las bases científicas en las que se apoyan. Han sido realizados por K2000 para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y dirigidos por José Antonio Pérez (@mimesacojea). El contenido científico es cosa de los químicos Yanko Iruin (@elbuhodelblog) de la UPV/EHU y José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN) de la Universidad de Murcia. La parte culinaria la lleva Xabier Gutierrez (@XabierGutierrez), responsable de innovación del restaurante Arzak.

Para saber más: Ciencia en la cocina (IX): Huevos saltarines

Edición realizada por César Tomé López

3 comentarios

  • Avatar de Manuel Pulido García

    Otro paso interesante de este experimento, consiste en que una vez que se ha eliminado la cubierta de carbonato cálcico y hemos dejado al descubierto la membrana externa del huevo, lo sumergimos en agua para que por ósmosis el huevo se llene de agua y adquiera unas considerables dimensiones.
    La membrana externa es semipermeable, lo que implica que permite pasar el agua, pero no los compuestos en disolución. Como la concentración de solutos en el interior del huevo es superior a la que hay en el exterior, se produce un gradiente de concentración y un paso de moléculas de agua desde la zona de menor concentración (exterior) hacia el interior del huevo, provocado por la presión osmótica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *