Seguro que a estas alturas son muy pocos los que desconocen qué es el coltán. Por desgracia este mineral se ha hecho muy popular en los últimos años porque su extracción es motivo de graves conflictos en los que se entremezclan intereses de guerrillas, contrabandistas o gobiernos como los del Congo, Ruanda o Uganda, entre otros.
El hecho que lleva a que sea tan deseado no es otro sino su utilización en la fabricación de algunos de los componentes primordiales de smartphones, tablets u otros dispositivos electrónicos sin los que resultaría complicado entender el día a día de los países desarrollados, y lugares como Estados Unidos o China, donde se encuentran algunas de las fábricas más importantes de tecnología, lo demandan a todo coste.
¿Pero por qué se emplea el coltán? En primer lugar hay que aclarar que no se trata de un sólo elemento sino que debe su nombre a la unión de los nombres de los minerales que lo componen: la columbita (COL) formada por óxido de niobio con hierro y manganeso y la tantalita (TAN) formada por óxido de tántalo con hierro y manganeso. Es más, el mineral que protagoniza esta entrada es una combinación en proporciones no definidas de sus componentes y su existencia es relativamente escasa sobre la faz de la Tierra; es ahí donde radica su importancia.
En la química se encuentra la explicación sobre por qué esta piedra juega un papel tan destacado en el ámbito de la tecnología. La columbita y la tantalita son tan similares que incluso hay quienes aseguran que se les puede considerar el mismo material y que la diferencia la marcan otras adiciones: si predomina el niobio se le considera columbita y si lo hace el tantalio, tantalita.
Es precisamente en el tantalio donde se centran todas las miradas dado que se trata de un metal caracterizado por tener un punto de fusión muy alto, ser buen conductor de la electricidad y muy duro y resistente a los ácidos. Propiedades que lo convierten en un sustituto ideal del platino aunque fue la llegada de los teléfonos móviles la que acrecentó su importancia.
Los condensadores electrolíticos, fundamentales en la fabricación de smartphones, tienen una mayor precisión y estabilidad cuando se fabrican de tantalio que cuando son de aluminio (empleado contemporáneamente), al mismo tiempo este material permite fabricar aparatos cada vez más pequeños ya que ofrece una mayor capacidad de volumen y baja impedancia eléctrica.
Por el momento, el tantalio no se puede sustituir por ningún otro material ya que esto llevaría asociado un incremento del tamaño de los dispositivos, algo a lo que parece ser que muchos no están dispuestos. Así que es la necesidad de emplearlo la que lleva a que en algunos países de África y otros lugares del mundo millones de personas vivan esclavizadas, en condiciones inhumanas de trabajo, bajo el domino de sus explotadores al servicio del mundo ‘desarrollado’.
Es de esta forma cómo el Coltán, un material con propiedades únicas empleado en pro de la sociedad del futuro, hace que muchos se encuentren en situaciones propias de algunos siglos atrás pero que por desgracia son una realidad del presente.
¿Alguna vez se hubieran imaginado que una piedra tuviese más valor que la vida humana?
Sobre la autora: Maria José Moreno (@mariajo_moreno) es periodista
Un viaje al pasado a lomos del coltán
[…] Un viaje al pasado a lomos del coltán […]
Emilio Molina
Desde que se creó la economía pecuniaria, sí.
EL MITO DEL COLTAN
Las historias sobre el coltán tienen más de mito que de realidad. Un verdadero mito basado en evidencias selectivas como toda patraña y en linea con el discurso enfocado a perpetuar el complejo de culpa occidental (‘white guilt’ en inglés) porque ciertas agendas ideológicas así lo demandan. Por partes:
– No es cierto que el coltán sea un mineral «imprescindible» para los electrodomésticos o los móviles.
– No es cierto que el la producción del tantalio venga del Congo (solo el 10% en años recientes). Los principales productores son ABC… Australia, Brasil y Canadá (80% de la producción en 2006). También China, Rwanda, Mozambique.
http://en.wikipedia.org/wiki/Coltan#Production_and_supply
– Tampoco es cierto que el «80% de las reservas de coltán están en el Congo». Ese dato nunca corroborado es de los años 1990 (!). Dato que además estaría totalmente desactualizado a día de hoy debido a los hallazgos de nuevos depósitos en otros muchos lugares del planeta.
https://books.google.co.uk/books?id=vXOvoA8C6qoC&pg=PA1964&lpg=PA1964&dq=coltan+myth&source=bl&ots=5PV5XpCGPR&sig=tI1v1wOUR7HRblpGuqF6TqmZl_4&hl=en&sa=X&ei=zUW-VLKBENCP7AajsICoCw&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q=coltan%20myth&f=false
– No es cierto que se un mineral «escaso», «estratégico» o «caro». Al contrario, salvando el pico/burbuja de demanda del año 2000, su precio ha permanecido bastante bajo y nuevos yacimientos han sido encontrados en otras partes del planeta.
http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/niobium/
– No es cierto que nuestros móviles chorrean sangre y sudor esclavo: los principales fabricantes han firmado compromisos para cumplir los criterios éticos en la adquisición de ese mineral que, como queda dicho, es relativamente barato y abundante. Además otras leyes han sido aprobadas para asegurar la trazabilidad del coltán, lo cual ha tenido un impacto en la minería en zonas de conflicto que ya no tienen acceso a mercados de terceros irregularizados.
http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-27782829
– No es cierto que las Guerras del Congo sean a causa de la minería del coltán y otros recursos mineros. Las causas de ese conflicto son mucho más complejas y están relacionadas con rivalidades inter-étnicas, un estado fallido, instituciones corruptas e ineficientes, etc.
http://www.newsecuritybeat.org/2010/07/drcs-conflict-minerals-can-u-s-law-impact-the-violence/
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_del_Congo
La minas objeto de preocupación pertenecen a la pequeña región de Ituri, cuyo conflicto étnico-tribal (Conflicto de Ituri) solo representa una fracción de los muertos por guerra en todo el país.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Ituri
David Zavala
Igual y es cierto que hace poco se comprobó que Zara, la tienda de ropa de marca española, tenía (o sigue teniendo) mucho que ver en la explotación de gente en fábricas textiles en países como Pakistán. Así mismo, se ha señalado la tendencia de Apple a mostrarse reticente a comprobar que su tecnología está aislada de este tipo de incompatibilidad con la humanidad. Por otro lado, las mineras canadienses o australianas tienden a verse comprometidas con aspectos poco éticos, aquí y acullá. Con respecto al coltán, también se puede googlear y encontrar resultados recientes que arrojan luz sobre esto, como que sigue siendo el propelente, entre otros, del conflicto en el Congo, además de amenazar la existencia del gorila: http://www.proceso.com.mx/352909/2013/09/16/coltan-electronica-explotacion-y-sangre
Además, hay condiciones de semiesclavitud, pobreza, desamparo y abandono en las minas de dicho mineral en África:
https://www.youtube.com/watch?v=ofZQ4ZRy-1I
Igual no hay comunidad entre los africanos, algunos disfrazan convenientemente sus exportaciones de coltán, a pesar de carecer de menas de dicho material:
http://www.libertaddigital.com/opinion/miguel-del-pino/coltan-el-mineral-de-la-guerra-70814/
y
http://abcnews.go.com/Nightline/story?id=128631
en fin, que siempre ha sido una explotación del hombre por el hombre, por recursos de los que se carecen, para empezar, de fuerza bruta. Se apalanca la fuerza en embrutecer a unos para satisfacer a otros
http://www.antena3.com/programas/en-tierra-hostil/programas/programa1-congo/tierra-hostil-adentra-mina-coltan_2015011300119.html
¿no es cierto?
Juan F.Iturralde
QUIERO SABER LA VERDAD:
Recientemente he visto en un reportaje televisivo de Tele 5 como ingente número de personas realizaban labores de extracción en minas al aire libre en condiciones de absoluta esclavitud en la Republica D. del Congo. Los relatores constataban la existencia de un mercado negro propiciado por dirigentes corruptos y con occidentales como clientes…
Si ésa explotación existe como parece por el reportaje es porque se paga poco (a una mayoría) y se gana mucho (por una minoría).
Quien miente ? ó quien no dice toda la verdad ?
Metalurgia del coltán – Triplenlace
[…] https://culturacientifica.com/2015/02/12/un-viaje-al-pasado-lomos-del-coltan […]
Metalurgia del coltán – TRIPLENLACE
[…] https://culturacientifica.com/2015/02/12/un-viaje-al-pasado-lomos-del-coltan […]