Levadura 2.0: avances en el desarrollo de genomas sintéticos

Conferencia

El pasado 14 de mayo de 2014, Jose Antonio Rodríguez ofreció una charla-coloquio titulada ‘Levadura 2.0: avances en el desarrollo de genomas sintéticos’ en el marco del programa Zientziateka, que desarrolla la Cátedra de Cultura Científica en colaboración con Alhondiga Bilbao.

La manipulación de la información genética ha permitido desvelar detalles fundamentales sobre cómo funcionan los seres vivos y ha facilitado el desarrollo de organismos modificados genéticamente con utilidad práctica. Los avances recientes en la biotecnología y el progresivo abaratamiento en las técnicas de síntesis de DNA han permitido sintetizar genomas completos funcionales de bacterias. La reciente creación del primer cromosoma sintético de una levadura supone un paso importante en el proyecto de obtener un genoma sintético completo de un organismo más complejo. En la siguiente edición de la Zientziateka se presentarán los progresivos avances que han culminado en la síntesis de este primer cromosoma de levadura y los retos e implicaciones que plantea la generación de genomas sintéticos complejos.

José Antonio Rodríguez es profesor del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados poreitb.eus

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.