La imperfección de los modelos del clima, por Manuel Toharia

Conferencia

La mayor parte de los informes científicos más influyentes sobre el cambio climático se basan en conclusiones obtenidas con ayuda de modelos matemáticos del clima. De hecho, las trascendentales decisiones que se han llegado a tomar internacionalmente –como el Protocolo de Kioto- de cara a combatir o mitigar dicho cambio climático tienen su justificación en las predicciones de dichos modelos, que lo definen como global, antropogénico y, sobre todo, catastrófico.

Manuel Toharia ofreció una conferencia titulada «La imperfección de los modelos del clima» el pasado 15 de mayo dentro de la serie Kutxa Lectures que organiza el DIPC.

Manuel Toharia Cortés es licenciado en Ciencias Físicas, el actual director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y un reconocido comunicador que ha ejercido sobre todo como periodista y divulgador científico en prensa escrita, radio, televisión y museos interactivos.

Conocido principalmente por su labor en TVE, ha ejercido de redactor científico y “hombre del tiempo” durante varios años, y ha dirigido y presentado varios programas culturales y científicos. En 1981, participó como director científico en el lanzamiento de la revista Muy Interesante, y en 1983 fundó la revista científica Conocer. Desde los años 90, ha dirigido varios museos de la ciencia entre los que destaca el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. A lo largo de su carrera, ha escrito 41 libros de divulgación y ha recibido varias distinciones y premios por su contribución a la divulgación científica.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por DIPC.tv

5 comentarios

  • Avatar de Jorge

    … Modelos climáticos que se están cumpliendo… Este señor es un negacionista que basa sus ideas en prejuicios y ocurrencias preconcebidas. No es un científico.

    • Avatar de ecosdelfuturo

      Hice una crítica a los errores conceptuales de Toharia en otra charla que impartió sobre el mismo tema en 2010 http://ecos.blogalia.com/historias/67431

      En esta charla todavía hay unos cuantos más: no sólo sigue sin conocer (y/o entender) la diferencia entre modelos meteorológicos y climáticos (como muy bien le matiza un espectador en el turno de preguntas) sino que además no tiene claro algo tan básico como la diferencia entre un forzamiento radiativo (el CO2) y un feedback (el vapor de agua), ni la distinción entre éste y el feedback debido a las nubes, del que además sólo explica uno de los efectos atribuible principalmente a nubes bajas.

  • Avatar de Manuel López Rosas

    Me queda claro que Toharia Cortés se planta frente a la polémica, y exige revisar las nociones al uso y los supuestos sobre los que las movilizamos: me parece que, efectivamente hay tendencias a sumar votos en una u otra dirección (¿vamos hacia la catástrofe? ¿estamos ante el fin de la edad-homo?).

    Una posibilidad de respirar a riesgo propio y replantear nuestras rutinas de pensamiento cotidianizadas. Un poco extenso el video, pero doy por ganado el tiempo de atención. Gracias por subirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *