Exposición en Bilbao: Hezurretan idatzia / Escrito en los huesos

Actividad

Desde el pasado 15 de junio y hasta el próximo 8 de diciembre, Arkeologi Museoa (Bilbao) presenta la exposición “Hezurretan Idatzia / Escrito en los Huesos”. Se muestran en ella diferentes métodos de análisis de restos esqueléticos, dedicando una unidad monográfica a la Paleogenómica, los últimos avances metodológicos y los resultados del estudio de especies humanas antiguas. Además, se enumeran los hitos históricos más importantes así como una revisión de las hipótesis existentes sobre el origen y evolución de la población del País Vasco.

La exposición que esta comisariada por las profesoras de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Conchi de la Rua y Montse Hervella.

exposicion. Arkeologi Museoa

La exposición está distribuida en diversas unidades expositivas, que hacen referencia a diversos métodos de investigación en restos esqueléticos: 1) estimación del sexo y la edad, 2) reconstrucción de la dieta, 3) la identificación de las enfermedades. 4) Análisis de ADN antiguo.

Una unidad expositiva se dedica a los últimos avances metodológicos en Paleogenómica, mostrando los resultados de la investigación sobre evolución humana y la descripción de especies humanas extintas, como los neandertales y denisovanos.

Otra parte de la exposición está dedicada a la reconstrucción de la historia biológica de la población vasca. Se enumeran, en primer lugar, los hitos históricos más importantes en el campo de la Antropología Física en el País Vasco, desde los primeros estudios del siglo XIX-XX (J. M. Barandiarán, E. Eguren y T. Aranzadi) hasta la actualidad. Finalmente se hace una revisión de las hipótesis existentes sobre el origen y evolución de esta población. Se exponen restos óseos humanos de distinta antigüedad, desde los más antiguos del Pais Vasco (165.000 años) procedentes del yacimiento de Lezetxiki en Mondragón hasta restos históricos, como los exhumados en la Catedral de Santa Maria en Vitoria-Gasteiz.

La exposición se ilustra con los resultados obtenidos en investigaciones ya publicadas, en su mayoría realizadas en la UPV/EHU, constituyendo una muestra de aplicación de la investigación científica que se realiza en nuestra universidad.

Habrá visitas guiadas por las comisarias, que serán los días 12 de agosto, 16 de setiembre, 14 de octubre, 18 de noviembre; las visitas guiadas se celebrarán a las 18 h. La reserva previa se puede hacer llamando por tfno. (94 404 09 90) o escribiendo a arkeologimuseoa@bizkaia.net