Una de mates: Números binarios

Una de mates

El sistema binario es el utilizado en informática y en toda la tecnología digital para codificar la información (música, imágenes o datos), que vendrá expresada en listas de 1s y 0s.

La ventaja de un sistema con tan solo dos cifras, 1 y 0, es que es fácil de representar con dispositivos físicos simples, como el paso o no de corriente en un circuito de un ordenador, con hendiduras o llanuras en un Compact Disc, o con una bombilla encendida o apagada…

Pero, ¿qué son los números binarios?

Los vídeos de Una de mates pretenden presentar de forma breve y divertida ideas fundamentales de las matemáticas. Están presentados por Raúl Ibáñez (@mtpibtor) para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y se estrenarán en televisión en Órbita Laika (@orbitalaika_tve), los miércoles a las 23:30 en La 2 de TVE. Órbita Laika es un programa de humor y ciencia dirigido por José A. Pérez Ledo (@mimesacojea) y conducido por Ángel Martín (@angelmartin_nc).

Edición realizada por César Tomé López