#Naukas14 Espadas romanas para detectar materia oscura

Conferencia

¿Qué pueden tener las antiguas gladios romanas para que los científicos las busquen para resolver uno de los grandes misterios de la astrofísica? Mario Herrero nos lo cuenta. Una nota: el Bullet cluster que menciona Mario está realmente a unos 3,7 mil millones de años-luz de la Tierra y no 300 mil millones.

Espadas romanas para detectar materia oscura

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.eus

2 comentarios

  • Avatar de Abilio

    Es fantástico lo que podemos avanzar con la ciencia, pero yo como ingeniero, me hago una pregunta impertinente con la que deseo poner a la ciencia en un nivel mucho más humanista, pues considero que los científicos antes de serlo deben ser humanistas y justos.
    ¿Cómo es posible que en investigar las estrellas y numerosos misterios de la energía oscura y de otras teorías cuánticas dediquemos unas enormes cantidades de dinero, cuando con el nivel de la tecnología simple actual podríamos acabar con el analfabetismo y con el hambre en toda Africa durante una década, tiempo suficiente para que los países subdesarrollados se inicien en el progreso por sí solos. Dame un pez y comeré hoy… dice el proverbio.
    ¿Son por acaso los científicos unos insensatos egoístas que solo saben mirar sus ombligos?
    Lo mismo podríamos decir del gasto en armamentos, o las fortunas gastadas en cosméticos, … etc, pero el que otros estén en un error no justifica que las mejores cabezas pensantes de científicos le sigan en el error como borregos egoístas que miran para otro lado..
    Ya va siendo hora de que los grandes lobbies de las ciencias actuéis con mayor humanismo y solidaridad.
    Vosotros los científicos, estáis mucho más obligados que cualquier otro sector social, a poner los gastos de las ciencias en el lugar solidario que corresponde.
    Yo diría incluso que vosotros, los científicos, por ser los mejor preparados intelectualmente y por ser los que más cantidad de dinero público gastáis en investigaciones de muy alto nivel, sois lo que tenéis mayor responsabilidad en enderezar tal entuerto.
    Habéis pensado alguna vez en el inmenso potencial intelectual que se podría conseguir tras esos diez años de alfabetización de Africa, India o America latina… en su primera o segunda generación?
    Creo que la materia oscura puede esperar diez años, que no va a desaparecer.
    Cierto que el ser humano necesita soñar despierto, pero si no actuamos a tiempo, llegará un día que un pobre parias africano viendo que su hijo se muere de hambre, maldiga a toda esta civilización rica, por no acordarnos de ellos y empecinarnos en derrochar para soñar.
    Si tenéis alguna razón lógica para responderme, le quedaría muy agradecido.
    Abuelo pensador, 7-junio-2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *